QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

VÍDEO HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

"No dejes las palabras en tu tintero. Haz tu comentario sobre este vídeo".

VÍDEO HOMENAJE A ERNEST HEMINGWAY

"No dejes las palabras en tu tintero. Haz tu comentario sobre este vídeo".

VÍDEO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Cien años de soledad)


"No dejes las palabra en tu tintero. Haz tu comentario sobre este vídeo"

VÍDEO EL VIEJO Y EL MAR



"No dejes las palabras en tu tintero. Haz tu comentario sobre este vídeo"

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


Hoy, dedícale el mayor tiempo posible a la lectura.

"Leer es ser,
ser es vivir en mundos
y tiempos de palabras"
Homero Aridjis

¿Y tú, por qué lees? Deja tu respuesta pinchando en comentario.

EL MUNDO DE LOS LIMERICKS


El limerick es un poema humorístico y sinsentido, que tiene sus raíces en Irlanda. Existen dos estilos: pudorosos e impúdicos. Los pudorosos los utilizaba el pueblo para criticar a la alta burguesía y a los gobernantes. Mientras que los impúdicos se mostraban en privado y se transmitían de forma oral.

Es una combinación métrica de cinco versos, de cualquier medida, con dos consonancias distintas (AAbbA). En castellano, la estructura tomada como referencia es la siguiente:

Primer verso: define al protagonista.
Segundo verso: indica sus características.
Tercer y cuarto verso: se dice algo del personaje, o bien él, hace algo.
Quinto verso: epíteto final extravagante que se añade a lo dicho en el primero.

Te recomendamos leer el artículo "¿El limericks, un género menor?"

Aquí te dejamos alguno que hemos escrito entre los componentes de Palabras en el Tintero. ¡Espero que te gusten!

Era un cenicero con pies,
de barro cocido en una olla express,
corría buscando colillas
debajo de las sillas,
ese rápido cenicero con pies.

----------------------

El perro Julián Rodrígo
tenía cara de higo.
Su cara se quiso planchar,
para las arrugas eliminar.
Qué achicharrado se quedó el perro Julián Rodrígo.

¿Te animas a escribir Limericks ? Hazlo pinchando en comentarios.

PRESENTACIÓN LIBRO "LA RELIQUIA"


Desde la Asociación Literaria Palabras en el Tintero, queremos hacernos eco de la invitación a la presentación del libro: La Reliquia de Francisco Angulo.

El acontecimiento tendrá lugar en Champanería María Pandora
Plaza Gabriel Miró,1 (Las Vistillas) Metros: Sol, Latina y Puerta de Toledo
Lugar y fecha: a las 20:30 horas del sábado día 21 de abril de 2007


Mandala & Lápiz Cero http://www.circuloindependiente.net/

INAUGURAMOS EL "BAÚL DESEMBUCHADO"


Te recordamos que el próximo viernes inauguramos el juego literario “Baúl Desembuchado”. ¡Encontrarás una nueva forma de descubrir la literatura!


¡Estás invitado!


Lugar: Viernes 20 de abril a las 18 horas en el Salón de Té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada (Próximo al Parque El Huerto del Cura). Pregunta por nosotros en la entrada.

Leer relato "Mi nombre es Santiago"

"No hay opiniones, sino opinantes". Unamuno. Deja tu opinión sobre este relato pinchando en comentarios.
Una vez más, en tu jaula de metal y cristal, aferrado a un volante de cuero. Vas y vienes. Llevando y trayendo gente de todo tipo. Gente que busca ante todo rapidez y comodidad.
Son las seis de la mañana y conduces un coche nuevo, camino del aeropuerto. Hoy es tu primer día…Ten los ojos muy abiertos, sé desconfiado, nunca se sabe. Te encuentras raro, llevas toda la vida conduciendo pero ahora es distinto. No vas a entrar en el bar de siempre. Vas a seguir tu camino en busca de clientes. Cuando termines, volverás a casa con tu mujer y tus hijos.
Eres testigo de una ciudad en movimiento. Sus calles, sus gentes emergen y se agotan a tu paso. Un autobús a toda velocidad llega a su parada; bajan, suben, y reanuda la marcha. Un hombre joven corre, llama al autobús. El conductor le ignora. El hombre se gira, te ve, y queda dubitativo.
─ (Vamos, sólo tienes que levantar la mano, te llevaré donde quieras. ¡Eureka! Tu primer cliente).
─ ¡Buenos días caballero! ¿Adónde vamos?
─ ¡Hola! Al número diecinueve de Alonso Heredia.
─ De acuerdo.
¡Que casualidad hombre! Camino de “Alcohólicos Anónimos”, el último sitio adonde te gustaría volver. Cuando se lo cuentes a tu mujer no se lo va a creer.
Dentro de un taxi, la herramienta más preciada después de la emisora y la radio; es el retrovisor interior. A través de él puedes observar al usuario que llevas, puedes descubrirte cada día. El pasar de los años ha conseguido que seas prácticamente un “psicólogo del retrovisor”. De un simple vistazo averiguas cómo es una persona. Nunca falla. Dependiendo cómo entre en el coche, cómo se siente, cómo te diga la dirección… averiguas si lleva dinero o no, si tienes que subir la ventanilla de seguridad o por el contrario le puedes dejar que te cuente su vida. Veinte años escuchando vidas de lo más pintorescas.
Pero hoy no quieres distraerte. Quieres estar atento a la carretera. La forma de circular en estos dos años se ha hecho más agresiva.
─ ¡Perdone! ¿Le molesta hacer una parada en esa tienda que hace esquina? Sólo un minuto.
─ ¡Cómo usted diga caballero!
─ (Me parece que te has equivocado con este fulano. Tuviste que subir la ventanilla. No ha podido siquiera esperar a subirse al coche, se ha metido un lingotazo en la misma puerta de la licorería).
─ ¡Lo siento! En mi coche no se puede beber alcohol.
─ ¡Pero si ya me la he bebido! ¡Hip!
¡Increíble! ¡Menuda carrera acabas de hacer! Menos mal que te cogía de paso hacía el aeropuerto. Años atrás tu reacción hubiera sido muy distinta. Le hubieras dejado subir, e incluso aceptado un trago, seguro. Te habría contado sus problemas, os habríais bebido la botella y despedido como amigos de toda la vida. Pero eso se acabó.
Ya sólo quedamos tú y yo hasta el aeropuerto, como siempre, inseparables. Hacer dos carreras y a casa, a comer. Antes cuando te miraba te compadecía. Ahora te sientes seguro. Estas a gusto con lo que haces. No beber alcohol es un gran paso como para sentirte mejor.
¿Te acuerdas cuando buscabas cualquier excusa para bajar del coche y pegar un trago? ¡Eh! Llegabas a casa y ni tu mujer ni tus hijos te importaban lo más mínimo. Sólo querías cenar y acostarte, hasta el día siguiente. Tu mujer se fue a vivir una temporada con su madre, y los chicos se buscaron un piso de alquiler cerca de la Universidad. Tú no dejaste de ayudarles económicamente, pero eso no era suficiente. Ellos te llamaban todos los días y preguntaban: ¿Qué tal, papá? ¿Cómo estás? ¿Tienes pensado vivir siempre así? ¡Te estás matando!
Al final casi lo consigues. Después del accidente todo cambió. Cuando despertaste en el hospital, ellos estaban ahí, sentados, mirándote. Nunca perdieron la esperanza en ti. Eso fue definitivo, te dio fuerzas para empezar de nuevo. Una vida sin alcohol, una vida con tu familia, una vida distinta.
Bueno compañero, ya has llegado. Sólo te queda esperar y coger una carrera aceptable. Mientras tanto, a escuchar un poquito la radio.
─ ¡Hombre, hola Santiago! ¿Qué dices?
─ ¡Qué tal Ramón! ¿Cómo te va?
─ ¿Otra vez al trabajo? Más competencia.
─ No creo que te quite mucho.
─ Tranquilo, hay para todos; de momento ¿Te vienes luego a comer al bar de la Juani, la del Retiro?
─ No gracias, me voy a casa, con mi mujer.
─ Muy bien hombre. Nos vemos más tarde.
─ Hasta luego.
─ ¡Hola! ¿Adónde vamos?
─ Al centro, por favor.
─ ¿El maletín también en el maletero?
─ ¡No! No. El maletín conmigo.
─ (Bueno, ya nos ha tocado un rarito. Hay que joderse, que mañana. Y que llevará en el maletín. No es por nada, pero siempre te ha gustado saber lo que llevas en tu coche).
─ ¿Está mirando el maletín desconfiado? No se preocupe. No es nada peligroso. Son botellitas de cristal.
─ ¿Botellitas de cristal?
─ Sí, soy representante de licores. ¿Quiere una muestra? Son muy buenos.
─ No, gracias. No bebo.
Que suerte la tuya Santiago. Hace unos años te tocaba invitar siempre y ahora que te invitan, no bebes. Después de esta carrera te vas a casa. Ya has tenido bastante por hoy.
─ Ya hemos llegado caballero. Son sesenta euros.
─ Muy bien, aquí tiene.
─ Que tenga un buen día.
─ ¡Taxi, taxi, deprisa!
─ Lo siento. Está ocupado. ¿No llevará usted alcohol encima?
─ ¿Cómo dice?
─ Nada. Nada. Cosas mías. Está ocupado.
─ ¡Hola cariño! Ya he llegado.
─ ¡Hola! ¿Qué tal tu primer día? Has llegado muy pronto ¿no?
─ Sí, se me ha dado bien.
─ ¿Esta tarde vas a salir?
─ Sí, pero andando.
─ ¡Perfecto! Podemos ir a dar un paseo y…

El truhán rondante
Enero de 2007©

RUTA MACHADIANA EN SEGOVIA






Gracias a todos los que participasteis de la ruta machadiana en Segovia. Realmente pasamos un gran día acompañados del recuerdo de Antonio Machado.


Lee un pequeño resumen con anécdotas...


Comenzamos la visita en el instituto donde daba clases el poeta y gracias a la persona que tuvimos como guía de la obra social de Caja Segovia, nos remontamos en el tiempo escuchando las anécdotas sobre la forma en que daba las clases Machado...dicen que hablaba para el cuello de su camisa, que hacía subir a la tribuna a un alumno que consideraba muy inteligente para charlar con él, mientras los demás compañeros jugaban a las cartas, y que nunca suspendió a nadie.

Lo que le fastidiaba a Machado eran la cantidad de escaleras que tenía que superar para hacer su caminito de la obligación (como le llamaba al camino hacia la escuela). Siempre iba apoyado en su bastón, de ahí el apodo que le pusieron los estudiantes a él y a otro profesor, "Los Charlots". Además de llevar bastante mal el frío segoviano.
Se dice que era muy descuidado con su indumentaria. Hay que pensar que los tiempos eran distintos, y se cambiaba de ropa mientras estuvo en Segovia, sólo cuando visitaba a su familia en Madrid una vez por semana.


Antonio Machado quiso dedicarse sólo a la escritura, pero tenía que trabajar dando clases, incluso ocupó una segunda plaza como profesor de literatura, además de la suya de francés, para poder enviar dinero a su familia y a la de Leonor Izquierdo.


Continuamos la visita en la exposición que había sobre el autor en el Torreón de Lozoya. Allí tuvimos oportunidad de ver retratos de la familia Machado, algunos pintados por la abuela, además de primeras ediciones de sus obras. Otra señorita nos estuvo contando más anécdotas sobre cómo conoció Antonio Machado a su segundo amor, Pilar de Valderrama, cómo escribió sobre ella bajo el pseudónimo de Guiomar, porque estaba casada y tenía hijos, pero su marido la engañó con una chica que terminó suicidándose y ella se enteró. Después conoció a Machado, él estaba más enamorado que ella y se carteaban con frecuencia porque ella vivía en Madrid. Pilar de Valderrama un día decidió quemar esas cartas, pero pensó que eran la única forma de demostrar su romance con Machado y mientras ardían, reaccionó a tiempo y salvó la mitad.

Pasamos también por donde estaba el Café de la Unión, lugar de las tertulias y por la Universidad Popular en la que se impartían todo tipo de enseñanzas de forma gratuita, cada miembro enseñaba de lo que sabía a gente que por su trabajo sólo podía asistir a clases por la noche. Aquí colaboró Machado, dando una conferencia sobre los escritores rusos y aportando un gran fondo bibliográfico.


Llegamos a la Plaza Mayor, ligada a varios acontecimientos y vivencias del autor, como la conferencia que impartió en el Teatro Juan Bravo y su mitin de la campaña republicana.

Después fuimos cerca del Alcázar a ver las montañas que dibujan la silueta de la mujer dormida, de la cual habla Machado. Con esta imagen de fondo, nos acercamos a su poesía leyendo algunos versos.


Por último estuvimos en la casa-museo del poeta, en la calle de los Desamparados, dicen que una de las más frías de la ciudad. Fue la pensión donde vivió los doce años que permaneció en Segovia. Los primeros días que pasó en la ciudad se alojó en un hotel, pero después mandó que le buscaran un lugar más económico para vivir.
Cenit




LECTURAS ABRIL

En la Asociación Literaria Palabras en el Tintero dedicamos el mes de abril a la lectura de la poesía de Antonio Machado y Emily Dickinson.

-Comentaremos vida, poesías, cartas, anécdotas de Antonio Machado: Viernes 6 y 13 de Abril a las 18 horas.

-Veremos vida y poemas de Emily Dickinson: Viernes 27 de Abril a las 18 horas.

Lugar: Salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada (Próximo al Parque El Huerto del Cura).
Correo electrónico: palabrastintero@terra.es

Te invitamos a participar de forma gratuita.


(PROVERBIOS Y CANTARES)

[I]

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

[II]

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

[III]

¡Ojos que a la luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver!

[IV]

Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

[V]

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

[VI]

¿Dices que nada se crea?
Alfarero, a tus cacharros.
Haz tu copa y no te importe
si no puedes hacer barro.

[VII]

Dices que nada se pierde,
y acaso dices verdad;
pero todo lo perdemos
y todo nos perderá.

[VIII]

Todo pasa y todo queda;
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

[IX]

Morir... ¿Caer como gota
de mar en el mar inmenso?
¿O ser lo que nunca he sido:
uno, sin sombra y sin sueño,
un solitario que avanza
sin camino y sin espejo?

Antonio Machado

BUENO ES SOÑAR

Bueno es soñar. Despertar es mejor si se despierta en la mañana.
Si despertamos a la media noche, es mejor soñar con el alba.
Más dulce el figurado petirrojo que nunca alegró el árbol, que enfrentarse a la solidez de un alba que no conduce a día alguno.

CERTIDUMBRE

Yo jamás he visto un yermo y el mar nunca llegué a ver pero he visto los ojos de los brezos y sé lo que las olas deben ser.Con Dios jamás he hablado ni lo visité en el Cielo, pero segura estoy de a dónde viajo cual si me hubieran dado el derrotero.

COLOQUIO

Había muerto yo por la Belleza; me cercaban silencio y soledad, cuando dejaron cerca de mi huesa a alguno que murió por la Verdad.
En el suave coloquio que entablamos, vecinos en la lúgubre heredad, me dijo y comprendí: Somos hermanos una son la Belleza y la Verdad. Y así, bajo la noche, tras la piedra, dialogó nuestra diáfana hermandad hasta que el rostro nos cubrió la yedra y los nombres borró la eternidad.

Emily Dickinson


"No hay opiniones, sino opinantes". Unamuno. Deja tu opinión sobre estos autores pinchando en comentarios.

AUTOR/A DE ABRIL: ANTONIO MACHADO Y EMILY DICKINSON

En la Asociación Literaria Palabras en el Tintero dedicamos el mes de abril a la lectura de la poesía de Antonio Machado y Emily Dickinson.

-Comentaremos vida, poesías, cartas, anécdotas de Antonio Machado: Viernes 6 y 13 de Abril a las 18 horas.

-Veremos vida y poemas de Emily Dickinson: Viernes 27 de Abril a las 18 horas.

Lugar: Salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada (Próximo al Parque El Huerto del Cura).

Correo electrónico: palabrastintero@terra.es

Te invitamos a participar de forma gratuita.

ANTONIO MACHADO


VÍDEO HOMENAJE A ANTONIO MACHADO

EMILY DICKINSON

Leer más información Emily Dickinson

"No hay opiniones, sino opinantes". Unamuno. Deja tu opinión sobre este autor/a pinchando en comentarios.