QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

EL BAÚL DESEMBUCHADO DE SEPTIEMBRE

El tema del mes de septiembre en "El Baúl Desembuchado" es:

AUTORES ACTUALES INGLESES

Puedes enviarnos información sobre este tema o proponernos otros para los meses siguientes. Entrarán a formar parte de nuestro "Baúl Desembuchado". Mensualmente publicaremos aquí la información.

La tertulia será el viernes 21 de septiembre, en el Salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.

¡Pásate y participa!

Para contactar puedes dirigirte a: palabrastintero@terra.es

DISTANCIA, AUSENCIA, ANHELO

Espero.
Anhelo.
Deseo.
Sueño.
¿Por qué?
Porque te quiero.
Te llevo en mi pensamiento.
En mi guarida, te espero.
Sediento de tu amor.
Sediento de tus besos.
Necesito de tu agua,
que calme mi sed.
Estoy sediento.
Te deseo.
Vivo con la esperanza,
con la ilusión,
en la distancia.
Cumpliré mi promesa.
Miro al cielo,
esperando recompensa.
Estás tan lejos...
Nos separa el tiempo,
mares y océanos salvajes,
tierras inmensas,
lejanos parajes.
Mientras, en tu ausencia,
Espero,
anhelo,
deseo.
sueño.

Jesús
Septiembre 2007 ©

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

TERTULIA LITERARIA DEL MES DE SEPTIEMBRE

En la Tertulia Literaria del mes de septiembre hemos comentado los siguientes temas:


Hablamos del escritor Nicanor Parra, tocayo de nuestro autor del mes, Pablo Neruda. Escritor chileno, desconocido para la mayoría de las personas que formamos la asociación y tampoco creo que muy conocido dentro del mundo literario en España.

Si quieres conocer a este autor pincha en este enlace: Nicanor Parra

También charlamos sobre la iniciativa de librerias de barrio, que se han unido y han formado una revista de publicaciones literarias. Una revista que incluye comentarios acerca de novedades narrativas. Es una muy buena forma de comunicarse con ese público que abandona estas librerias por las grandes superficies; intentan mantener la vieja figura del librero de una manera muy actual. Estuvimos hablando de los distintos intentos para conseguir que el mercado literario no se quede en unos pocos centros masivos impersonales.

Y para finalizar, un recuerdo para una de las últimas figuras literarias que nos ha abandonado: Francisco Umbral. Comentamos lo dañina que puede ser una imagen en la era de la comunicación y lo sencillo que resulta dejar por los suelos la reputación de una persona pública.


Si quieres conocer más sobre este autor, puedes ver en nuestra página: "Fallece Francisco Umbral", dentro de la sección Palabras Libres. Tienes distintos enlaces donde poder encontrar información.



ESTÁS INVITADO A PARTICIPAR EN LAS TERTULIAS LITERARIAS DE ACTUALIDAD QUE PALABRAS EN EL TINTERO LLEVA A CABO EL PRIMER VIERNES DE CADA MES.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre cualquiera de las noticias.

EN EL CAMINO

La unión de un tiempo único, de una generación agotada, de unas sustancias que abrían la mente y la idea del continuo movimiento como forma de existencia, de todas estas circunstancias nace una de las novelas más importante de todo el S.XX.

"En el camino" de Jack Kerouac es la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una "novela de culto" y en un clásico de la literatura norteamericana.

Además de esta novela, el espíritu beat sobrevuela todas sus libros: "Los Vagabundos del Dharma", "La vanidad de los Duluoz" y "Los subterráneos". Una buena manera de entrar dentro del mundo de esta generación y como primer paso para conocer a los otros autores: Allen Ginsberg, William Burroughs, Neal Cassady, etc.

Aqui dejo unos artículos conmemorando el cincuenta aniversario de esta gran obra, aparecidos en el periódico ADN:


Además, también tienes esta estupenda página donde detallan todo el movimiento de la generación beat:


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

EL MICRORELATO

Hace unos meses disfrutamos descubriendo la brevedad en la literatura. A continuación tienes enlaces interesantes sobre esta forma narrativa. Además están ilustrados con unos ejemplos geniales, con mucha fuerza y demostrando que la extensión no hace el buen relato. Qué disfrutes de ellos.

En el primer enlace tenemos una entrevista al escritor José Maria Merino y a continuación "Once y un minicuentos":


En los siguientes enlaces tienes ejemplos de otros autores españoles y latinoamericanos:








No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

CASAS DE PABLO NERUDA


"No dejes las palabra en tu tintero. Haz tu comentario sobre este vídeo"

ADIÓS SR.UMBRAL

Cuando he conocido la muerte de Francisco Umbral, el corazón se me ha encogido, por la desaparición de un amigo, de un amigo recién conocido pero que llegó muy hondo con su escritura; un gran escritor, un literato de los que dejan huella y letra.

Quizás el gusto por la buena literatura, de tener una de las mejores voces de nuestra narrativa, de una de las visiones más realistas de nuestro mundo, y más cualidades que poseía, no han podido tapar una imagen que tenía entre las personas aficionadas a la literatura y otras que nunca se asomaron a nuestro mundo.

De todos es conocida la imagen que ofrecía: borde, mal educado, etc... que nos había ofrecido esa televisión de la que renunciamos, atacando a la propia televisión desde dentro. Quizás no buscando un lugar para que se hablara de “su libro”, si no para que la cultura estuviera presente dentro de un medio estupendo si se supiera utilizar correctamente.

Este mismo año, en el taller de lectura que realizo, leímos al Sr.Umbral. Empecé con un juego, que las personas que formaban el taller comentaran la impresión que tenían de él. Como era normal todas comentaron lo que todos sabemos: su carácter, su imagen, su educación, y a raíz de ello, nadie había leído ningún libro de Umbral. Cuando realizamos el comentario de su libro "Las ninfas", la imagen que se tenía de él era totalmente opuesta a la expresada en un principio, incluso fue la mecha para que muchas personas decidieran seguir leyéndole. Por supuesto, para mí fue un orgullo poder descubrir a este gran autor al grupo, y más lavar esa imagen que para mí resulta tan injusta.

Pienso que es una pena que tantas personas renuncien a la lectura del Sr.Umbral por una imagen de veinte segundos, por una impresión que se quedó impregnada en la retina de todos esos españoles que estábamos viendo en ese momento la televisión.

Yo sólo puedo recomendar que empiecen leyendo “Las ninfas”, Premio Nadal del año 1.975, un libro finito, ágil, de lectura sencilla y que engancha en las primeras páginas. Después se podrá continuar con "Mortal y rosa" (novela dura pero profunda) y otras novelas, con otros artículos, con su voz impresa en las palabras. Entonces es cuando se podrá opinar de Umbral, de su forma de ser, de su oficio, de su vida, y con suerte esa imagen que se nos quedó grabada en la memoria será sustituida por el poder del escritor; del buen escritor.

Gracias, Sr.Umbral, por dejarnos sus palabras, sus escritos, sus opiniones, sus imágenes, sus experiencias; en resumen, su vida. Hasta pronto.


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

TALLER DE LECTURA DE SEPTIEMBRE: "VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA" Y "100 SONETOS DE AMOR".

El viernes 28 de septiembre, realizaremos la tertulia, y como caso excepcional dentro de nuestra historia, de dos obras de nuestro autor de mes: Pablo Neruda. Las obras son: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" y "100 sonetos de amor".



Te animamos a leer esta recopilación poética y básica dentro de la literatura moderna y fundamental dentro de la obra de Neruda.

!Estás invitado a participar! Ven al salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

AUTOR DE SEPTIEMBRE: PABLO NERUDA

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nombre auténtico de Pablo Neruda —seudónimo que utilizó por primera vez en 1920 y adoptó desde 1946—, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, pero se crió en la localidad de Temuco, entre «la poesía y la lluvia», como diría en sus memorias.


Para conocer más sobre Pablo Neruda


Poseedor de la poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama similar a la de Rubén Darío, hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este escritor.