QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

TERTULIA LITERARIA MES FEBRERO

Como cada mes queremos darte a conocer las noticias comentadas en la Tertulia Literaria de actualidad, en este caso la de febrero.

Nuestra compañera Grettel nos presentó a una "nueva escritora", Mercedes Castro, que ha conseguido publicar su primera novela, después de escribir relatos y cuentos infantiles (si le gusta a los niños, seguro que también gustará a los mayores). Aquí te dejo el enlace de su blog "Y punto".


También vimos el poemario de Miguel García-Posada: "Días precarios" y su opinión de la poesía.


Después, tocamos uno de los temas ya recurrentes en nuestras tertulias con la noticia sobre la nueva narrativa española: Poesía seminueva, un artículo donde podemos encontrar una nueva generación de poetas que abandonan el hermetismo y se adaptan a los tiempos modernos: entre los que figuran: María Eloy-García (1972), Mariano Peyrou (1971), Chus Arellano (1973), Elena Medel (1985), Pablo G. Casado (1972) y A. Santamaría (1971). Pincha sobre los nombres para saber más sobre ell@s.

También, siguiendo con el tema de la creación literaria, hablamos de los talleres de escritura, mencionados en el artículo: "De oficio, escritor". Comentamos si el escritor nace o se hace, si es posible aprender a escribir. Puedes dejar tu opinión sobre este aasunto en los comentarios.

Y para finalizar, una propuesta, la última película de Isabel Coixet: "El animal moribundo", basada en la obra del mismo título del escritor Philip Roth.

El animal moribundo, la primera gran producción norteamericana en la que trabaja Isabel Coixet, está protagonizada por Ben Kingsley y Penélope Cruz. La novela cuenta la relación entre un viejo profesor y una joven estudiante cubana.

ESTÁS INVITADO A PARTICIPAR EN LAS TERTULIAS LITERARIAS DE ACTUALIDAD QUE PALABRAS EN EL TINTERO LLEVA A CABO EL PRIMER VIERNES DE CADA MES. ¡NO OLVIDES TRAER TUS NOTICIAS!


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre cualquiera de las noticias.

CAHIER DE BARATIN

22 de febrero de 2008

“Si abres tu alma
de par en par,
no te quejes de
que los intrusos
entren en ella.”

“Todo el mundo acepta
muy bien las críticas,
mientras no sean negativas.”

Gretel.


Mi pensamiento anhela tu sonrisa,
y el eco de tu risa;
como bandada de flamencos
que levantan el vuelo.
Jazmín y canela envuelven tu cuello.
Deja tus ojos cerrados,
que la yema de tus dedos
vibre mi pensamiento.
Ahora dulce, como tus ojos.

Truhán Rondante.


Pensaba que sólo le quedaba mirar por la ventana, mirar las estrellas, oír el mar y cerrar los ojos para siempre.
Pero, de nuevo, cada mañana aparecía el sol, el canto de las gaviotas, la espuma de la mar.
Sintió el calor en su rostro, el brillo en sus pupilas, el perfume de otro día. Nunca buscaba nada más, pero siempre encontraba una nueva oportunidad.
Él volvió a respirar y agradecer ver un nuevo día, volver a ser aquel marinero que espera el día que vuelva a partir.

Nómada.

Las esquirlas del humo de su cigarro dibujaban su cara; al verse envejecer en ellas, dejó de fumar. Después volvió al vicio y llegó a la conclusión de que “tempus fugit”. Así que siguió fumando, pero caminando.

Zeltia.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

CAHIER DE BARATIN

15 de febrero de 2008.


¡No me da la gana creeros, señores!
Os podré escuchar, preguntar, contestar, proponer…
Mas no puedo creeros, pues no lo he experimentado.
La experiencia es algo que no se estudia, que no se lee.
Toda ella es olor, sabor, vista, tacto y oído.
¡Cierra los ojos! ¡Experimenta! ¡Disfruta!

Zeltia.

Sólo iré a la tumba por encima de mi cadáver. El recuerdo del descanso eterno debe ser la espoleta que guíe tu vida. Los gusanos que disfruten del mejor manjar que se puedan llevar a la boca. Cuando la tierra cierre nuestros ojos con su peso, deberíamos poder mirar dentro de nosotros y descubrir la semilla que llevamos dentro, dejando florecer el fruto de una vida plena, de un tiempo aprovechado, de los sueños logrados, de los deseos encontrados. Que nadie dude, que uno debe ir a la tumba agotado de vivir; saboreado los elixires de la existencia.

Nómada.




Camuflado en la brisa de un suspiro,
se acerca al tiempo
un reloj que avanza sin cuerda, perdido.
-Ingenuo tiempo que de ti dependo
¡Detente y muéstrate!
Haz un alto en el camino,
déjate de preguntar qué hora es.-

Truhán Rondante.



Insistir en recobrar la juventud perdida es inútil, puedes cambiar de peinado, de forma de vestir, de hablar, de moverte… Todo esfuerzo es en vano. El regalo de la vida tiene una caducidad. Hay que aprovecharla antes de que acabe la fiesta.

Gretel.

CAHIER DE BARATIN

8 de febrero de 2008


Andar al filo de la vida,
nadar en el cielo azul,
volar en el azul del mar.

Truhán Rondante.

Las copas de los árboles susurraban una armoniosa melodía. Lo que yo no sabía es que estaban componiendo el réquiem de su funeral; después lo comprendí todo. Estaba resplandeciente con aquel vestido blanco, pulcro; una vez más era la protagonista del cuento.

Zeltia.

¡Por supuesto que tiene valor y sentido hacer una carrera universitaria!
Aunque no vayas a trabajar en ello.
Adquirir cultura y conocimientos, eso es lo que le da valor a la vida.
Cuando sea mayor yo también quiero ser universitaria.

Gretel.

CHILL-OUT


Las capas que cubren la realidad son tan gruesas, que los deseos sólo las pueden atravesar con esfuerzo y paciencia.

El sol brilla, las nubes vuelan,
la luna acaricia las estrellas
mientras que el lucero
brilla con su fuego.

Cuando miré al cielo, en medio de la montaña, con el roce de la hierba en las palmas de las manos, el reflejo de la lumbre en las pupilas y las sombras bailadoras en las rocas.
Todos buscan la libertad en las cosas, cuando la libertad se extiende a través de tu espíritu, difuminándose hacia el espacio, huyendo hacia el infinito, buscando la eternidad.

Estrellas vivas
Reflejo de la luna
Respiro hondo.

El sol brillante
La tranquila siesta
Cierro los ojos.

Nómada.

No dejes las palabras en tu tintero. Escribe en Cahier d'Baratin.

BAÚL DESEMBUCHADO DE FEBRERO

El tema que sacamos el mes de enero en "El Baúl Desembuchado" es:


LOS AFORISMOS


Puedes enviarnos información sobre este tema o proponernos otros para los meses siguientes. Entrarán a formar parte de nuestro "Baúl Desembuchado". Mensualmente publicaremos aquí la información.

La tertulia será el viernes 15 de febrero en el Salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.

¡Pásate y participa!

Para contactar puedes dirigirte a: palabrastintero@terra.es

TALLER DE LECTURA FEBRERO: "EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO"

El próximo viernes 29 de febrero, realizaremos la tertulia de la obra de nuestro autor de mes: J.D.Salinger. La obra es: "El guardián entre el centeno".

Te animamos a leer esta obra, que provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes.
!Estás invitado a participar! Ven al salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

AUTOR FEBRERO: J.D.SALINGER

Jerome David Salinger (Nueva York, Nueva York, EE.UU., 1 de enero de 1919) es un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, producida en 1951.

Para conocer más sobre este autor

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con esta obra, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este escritor.

CAHIER DE BARATIN

1 de febrero de 2008.

La literatura para mí es una balsa que me salvó en medio del profundo mar. Cuando me sentía sola, cuando me sentía triste, cuando no sabía qué hacer con mi vida ella estaba allí. Se presentaba en forma de novela, de poema, de teatro o en forma de teoría literaria. Me hacía reír cuando quería llorar, me hacía olvidarme de los problemas…

Hoy todavía me sigue ayudando y todavía hace que me evada.

Quiero daros las gracias a vosotros, integrantes de Palabras en el Tintero, porque todos los viernes con vuestras opiniones, con nuestras discusiones, etc. hacéis que olvide mis problemas, entre todos hacemos vivir la literatura, la resurgimos de sus cenizas, la elevamos a lo más alto.
Cuando pasen muchos años y oiga la palabra LITERATURA, entre otras cosas, la asociaré con PALABRAS EN EL TINTERO.

Gracias, chicos.

Zeltia.



No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

CAHIER DE BARATIN

25 de enero de 2008. Hoy hemos hablado de Ionesco, un escritor francés. El libro del mes ha sido "La cantante calva", una estupenda obra de teatro de dicho autor. Me ha sorprendido, gratamente, comprobar que hay otra manera de expresarse, de decir cosas sin decirlas. He propuesto a mis compañeros hacer algo parecido nosotros (teatro del absurdo), soy consciente de que debo empezar a escribir, espero encontrar ánimo pronto.

Gretel.


Vuestros increíbles ojos,
repletos de sueños,
me hacen soñar
sueños indescriptibles.

Truhán Rondante.

La Alegría de Vivir. Henri Matisse


¡Despertad a vuestras ZORRAS ESPARTANAS!
¡Señores, señoras… señoras, señores!

Vivid, gritad, cantad, llorad, saltad, reíd, desesperaos, soñad…
Salíos de la vida y volved a entrar.

¡Contemplad, ZORRAS ESPARTANAS!

Zeltia.


La metafísica de las costumbres, rompen y cohíben el instinto natural del hombre. Dejad que las cadenas caigan al suelo, que las alas se desplieguen y soñar, soñar… con el horizonte, con el amanecer del Superhombre. El hombre que es capaz de encontrar su camino, el camino que sólo se marca él mismo, sin sustentar sus principios en leyes tomadas de la monotonía, del saber que transmitieron seres desconocidos y que ya están muertos. Sí, porque ellos están muertos y no tienen oportunidad para probar las cosas que prohibieron. Nosotros estamos vivos y debemos aprovechar los minutos que tenemos delante; buscarse, encontrarse.

Nómada.

No dejes las palabras en tu tintero. Escribe tú también en el Cahier d'Baratin