QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

NUNCA

Nómada nos envía este relato que ha escrito inspirándose en la imagen de nuestro apartado "Esbozo de Palabras" del mes de noviembre.

Todos los días
al mirar en tus ojos
los recuerdo.

Llevaba tiempo esperando cuando le vio aparecer al fondo de la calle. Aunque la mañana había salido soleada, iba embutido en su abrigo, con el cuello levantado y con las manos en los bolsillos. Cuando él la vio, con disimulo tiró el cigarrillo que llevaba en su boca, sabía que a ella no le gustaba verle fumar, pero, a pesar de ello, una pavesa iluminó su camino hacia el suelo.
Cuando pudo ver su rostro, observó que una sonrisa amplia la saludaba al otro lado.
- ¿Qué tal pequeña? - le saludó Thomas, a la vez que le besó sus dos mejillas y Mariam hacía el amago de separarse.
- Ahora bien. Te llevo esperando desde hace mucho tiempo - le respondió agriamente.
Pudo ver cómo la cara de Thomas se entristecía con un fino velo que apagaba sus ojos.
- Se me complicaron las cosas en el trabajo. Ya sabes que donde hay patrón, no manda…
Antes de que acabara la frase, Mariam le acarició la barbilla y se dejó raspar por la barba de varios días.
- No he podido -intentó a modo de disculpa-. Ya te he dicho…
- No te preocupes -se puso Mariam uno de sus dedos en los labios-. Tenía tantas ganas de verte, como para ahora estar perdiendo el tiempo.
Los ojos de Thomas brillaron de nuevo, con ese aire travieso que recordaba al niño que recibía la bronca de su madre. Con su padre era distinto, él siempre fue más serio, más severo.
- ¿Cuánto tiempo tendré que estar en casa de los señores Malone? -le soltó como si se hubiera quitado la pregunta de encima.
Thomas tuvo la sensación de que ella había calculado cada una de las palabras en el tiempo que le estuvo esperando, o quizás, desde la última vez que le vio.
- Sabes que estoy intentando conseguir dinero, que no es fácil y que el trabajo…
- ¡Siempre igual! No te imaginas lo que es aguantar a la señora Malone todo el día. Mariam trae esto, Mariam limpia aquello, Mariam sirve el café al señor Malone -se detuvo un momento, guardando silencio hasta tener las fuerzas suficientes para continuar- ¡Y qué decirte del señor Malone…!
- ¡Qué te ha hecho…! -ahora fue él quien la interrumpió- ¡Si me entero que te hace algo… o intenta…!
- Tranquilo Thomas no ha pasado nada -tragó saliva y le miró a los ojos-, pero es que ya no soy ninguna niña y empiezo a llamar la atención -se giró dando la espalda a Thomas.
- Sabes que lo estoy intentando por todos los medios a mi alcance -le agarró de los hombros para que sintiera su protección-, en cuanto reúna el dinero suficiente nos vamos a vivir juntos.
- ¡Ojalá Dios te oiga! -a continuación exhaló un gran suspiro.
- Una señorita como tú, no puedes vivir en un cuchitril como el mío.
Las primeras lágrimas se asomaron a los ojos de Mariam, dándose la vuelta y buscando los ojos de Thomas. Él sólo la pudo acoger entre sus brazos.
- Tranquila hermanita. Verás como volvemos a estar juntos muy pronto, como antes, cuando vivían papá y mamá.
El llanto de Mariam se hizo más fuerte y agarró más fuerte a su hermano.
- Nunca será como antes.
- No quería decir…
- ¡Nunca!

Nómada
Noviembre 2008 ©

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

DOCUMENTAL JORGE LUÍS BORGES


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

ESBOZO DE PALABRAS: NOVIEMBRE

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero, para nosotros que amamos las palabras, no queremos que éstas se queden en tu tintero.
Para ello, hemos pensado esbozar textos a raíz del instante que reflejan pinturas y fotografías.

Eastern European Village 2

Melissa Carter

Crea a partir de esta imagen tu propio poema, relato, ensayo... Quizás, encuentres más de mil palabras. Si quieres que aparezca en nuestra página, envíanoslo mediante un correo electrónico a palabrastintero@terra.es

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

ENTREVISTA A JUAN RULFO


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

CAHIER DE BARATIN DE NOVIEMBRE

¿TIENES INSPIRACIÓN? ESCRIBE AQUÍ Y COMPRUÉBALO.

MARÍA LUISA BOMBAL


Unas lecturas nos llevan a otras y unos escritores nos van abriendo camino para descubrir nuevas narrativas. Juan Rulfo nos ha llevado de la mano y nos ha presentado a su amiga María Luisa Bombal. Que junto a él, fue impulsora del llamado "Realismo fantástico" o "Realismo mágico".

Ahora, nos adentramos en su universo literario, donde la realidad se mezcla con la ficción. Te invitamos a leer con nosotros uno de sus cuentos más conocidos "El árbol".

EL ÁRBOL: CUENTO DE MARÍA LUISA BOMBAL

Queremos conocer más sobre esta escritora que a pesar de haber escrito "poco", al igual que Rulfo, su obra se ha convertido en lectura de culto. Para ello, hemos buscado una página que reúne diferentes enlaces donde leer su biografía, entrevistas, críticas, artículos, ensayos, cuentos, testimonio...

ARCHIVO DE MARÍA LUISA BOMBAL

¡Esperamos que lo disfrutes!

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

FOTOGRAFÍA Y MÁS: JUAN RULFO

El pasado mes de octubre leímos "Pedro Páramo", de Juan Rulfo. Y a través de entrevistas hemos conocido, además de su faceta como escritor, que era un amante de la fotografía.

Aquí te dejo alguna de ellas y un enlace para que puedas ver otras.


FOTOGRAFÍA DE JUAN RULFO


En la siguiente página puedes conocer más sobre Juan Rulfo: biografía, obras, charlas con él, audios, cuentos, fragmentos de Pedro Páramo, filmografía, reportajes…

SOLOLITERATURA: JUAN RULFO

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre Rulfo y su fotografía.

TALLER DE LECTURA NOVIEMBRE: FICCIONES

Realizaremos la lectura del libro de nuestro autor de mes: Jorge Luís Borges. Y la obra es: "Ficciones".


Ficciones es una colección de cuentos de Jorge Luis Borges en el que, asimismo, figuran dos prólogos. La crítica especializada lo ha aclamado como uno de los libros que ayudaron a definir el rumbo de la literatura del siglo XX. Asimismo, su publicación en 1944 colocó a Borges en un primer plano de la literatura universal.

Se reúnen en Ficciones dos libros: «El jardín de senderos que se bifurcan» incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: «Pierre Menard, autor del Quijote» y «La Biblioteca de Babel». «Artificios» lo forman nueve cuentos, entre ellos «La muerte y la brújula» (historia de una tortuosa venganza), «Funes el memorioso» (una larga metáfora del insomnio) y «El Sur» («acaso mi mejor cuento», en palabras del autor).

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

AUTOR NOVIEMBRE: JORGE LUÍS BORGES

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura en español del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Pocos escritores han provocado tanta resonancia en la imaginación de los hombres.



Nuestra compañera Gretel nos comenta por qué este autor y no otro:

"He elegido leer a Borges porque era una asignatura pendiente que tenía “Palabras en el Tintero”. Habíamos comentado en varias ocasiones la necesidad de leer a este gran escritor y nunca llegamos a hacerlo. Por fin ha llegado ese momento. Estoy segura que vamos a disfrutar con la vida y obra de Jorge Luis Borges."

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este escritor.