QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

ME GUSTA LA GENTE QUE...

En "Palabras en el Tintero" quisimos basarnos en el más famoso párrafo de "En el camino" de Jack Kerouac:

"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas".


Aquí tenéis nuestro pequeño homenaje:
Me gusta la gente que le saca el gusto a la vida sin necesidad de riquezas o excentricidades. La que disfruta de un paseo por el campo, la que se implica en el sentir, en el vivir con los demás, la que lucha por seguir su camino disfrutando de cada paso.
SUZANNE

Me gusta la gente que es verdadera.
NING1

Me gusta la gente que mira sin desprecio, que no juzga, que es educada, amable, simpática y humana. En definitiva, como yo. Gente que pueda sonreír sin ningún motivo aparente, que te dé los buenos días aunque nadie les responda, que no critique, blasfeme o juzgue sin conocer al prójimo, que sonría sin cansarse y sin pensar en las patas de gallo y las arrugas de la papada. Que vea a los demás como semejantes, no como cosas, nada o inferiores. ¡Coño! Gente como Dios manda.
OXIMORON

Me gusta la gente que no se da por vencida, que sabe plantarle cara a la vida, que lucha por alcanzar sus sueños, que se levanta con una sonrisa, que asume que la vida es un conjunto de experiencias, que disfruta con las buenas y se resigna con las malas.
Que sale a la calle y es él mismo, que no se deja manipular por modas y costumbres, que no tiene miedo a la soledad, que sabe disfrutar de su tiempo, que nunca pierde la esperanza y confía en que el ser humano puede cambiar y hacerse eso, más humano.
GRETEL

Me gusta la gente que lucha por conseguir sus sueños, que se levanta cada día con ganas de comerse el tiempo, que se ríe cuando hay que reír y se ríe cuando no pueden por motivos que la rodea, que vive cada momento como si fuera el último y es consciente de esta verdad, la única verdad. Me gusta la gente que quiere descubrir, aprender, cambiar, sentir, luchar, moverse, buscar… Me gusta la gente que no está de vuelta de todo y puede seguir su camino.
NÓMADA

También tenemos las palabras de un gran escritor que realiza el mismo juego, a ver si adivinas quién es:

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

MARIO BENEDETTI


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

PALABRAS SOBRE "EN EL CAMINO"

No me ha gustado, no le encuentro sentido.
SUZANNE

Al principio se me ha hecho un poco lioso, pero, poco a poco, te va sumergiendo en las aventuras, las fiestas, situaciones… y te da un poco de envidia. Creo que hoy en día no se podría realizar, con ese grado de inocencia.
NING1



Supongo que para los años 50 fue toda una inspiración. Al día de hoy, a mí este libro no me ha dicho mucho o nada, es más no he podido acabarlo de leer. Soso, plano, no me ha dicho nada o muy poco. Puntuación: 3.
OXIMORON

Me ha parecido un libro optimista. El protagonista asume el reto de atravesar el país con muy poco dinero en el bolsillo. Le surgen muchas dificultades y sabe salir de ellas. A lo largo del camino conoce a una serie de personas que van enriqueciendo su vida. Con este viaje, Jack consiguió que toda una generación de jóvenes se lanzara a la carretera para hacer el mismo viaje que él.
GRETEL

“En el camino” narra una realidad que existió hace ya mucho tiempo, donde uno podía cruzar el mundo entero con poco dinero, donde podías encontrar gente interesante y no interesada, donde los días no terminaban y no había horarios a los que estar sujetos. Quizás todo esto haya desaparecido, pero ¿quién dice que no se pueda seguir intentado?
No es el mejor libro de Jack Kerouac, pero sí transmite la idea que generó los Beats. La vida está para aprovecharse no para perderla en rutinas que no llevan a ningún sitio.
NÓMADA

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

PALABRAS SOBRE "LA LLUVIA AMARILLA"

Desde las primeras líneas te embarca en un viaje a la soledad, al último tramo de la vida del protagonista. El autor consigue meterte en la piel, la angustia del personaje. Es bello el ritmo y el verso que consigue imprimir el autor.
ZARAMIR

Me ha parecido un libro impregnado de poesía. Pero con un ritmo demasiado lento. Es una historia tan real como triste, que te va sumiendo en la melancolía de Ándres –el protagonista-.
GRETEL



Me parece más buena la obra de teatro que la novela. El personaje no cuadra bien o encaja bien en el tiempo que el autor a escrito con el tiempo real del personaje. Leible. Un 5.
OXIMORON

Un libro donde se ve la tristeza, el paso del tiempo, la soledad. Me gusta la historia, el personaje, la narración. Lo único que no me cuadra es la voz que utiliza el autor para narrar la historia, demasiado culta, se le escapa la poesía propia. Me gusta el escritor, los temas que trata, la escritura y su voz personal. Un buen libro para leer, pero, quizás, para algunas personas un texto muy duro; como la realidad misma.
NÓMADA

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

TERTULIA DE ACTUALIDAD - JUNIO

Para empezar nuestra Tertulia de Actualidad de junio, comentamos el recuerdo en estos días de la figura de Juan Carlos Onetti, vimos los distintos actos que se han celebrado en Casa de América y en noticias, como en el periódico Público: "Onetti un escritor con hambre" y "Vargas Llosa evoca la belleza del pesimismo de Onetti".

Después hablamos de la entrevista de "El País" al escritor Vicente Verdú, donde explica su visión de la actual situación y del nuevo rumbo que debe tomar el mundo para superar la crisis que estamos viviendo.

A continuación leímos dos artículos. El primero de ellos dedicado a la figura de la pintora Frida Kahlo, titulado "La pintora rota", donde se realiza un resumen de su vida, prestando especial atención a su accidente y a las repercusiones de éste; como muy bien dijo la propia artista: "Yo no estoy enferma, estoy rota". El segundo fue un texto de Manuel Rodríguez Rivero, titulado "Sobras completas", donde el escritor comenta las violaciones que sufren las voluntades de los escritores cuando, una vez muertos, no quieren que se publiquen sus textos y la familia de éstos aprovecha para obtener beneficios del trabajo de los mismos.

Y para finalizar se leyó un reportaje sobre los microrrelatos o microcuentos: "Érase una vez... colorín, colorado", donde pudimos observar que el talento no está relacionado con la extensión de los textos y que más vale la brevedad que el aburrimiento.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

AUTOR DE JULIO: JOHN KENNEDY TOOLE

John Kennedy Toole(1937-1969) estudió en la Universidad de Columbia, donde obtuvo el título de master en inglés, y fue profesor en la University of Southwestern Louisiana y en el Dominican College de Nueva Orleans. Escribió su libro La conjura de los necios durante los dos años de servicio militar en Puerto Rico, pero nadie quiso publicárselo. Hundido en la depresión, se suicidó en 1969.


LEER MÁS SOBRE JOHN KENNEDY TOOLE


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este autor.

TALLER DE LECTURA JULIO: "LA CONJURA DE LOS NECIOS"

Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly - una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona -, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto": un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea" embarcándose en empleos y empresas de lo mas disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos y neuróticos como los de una película de los Marx Broters: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jonesel quisquilloso portero negro del cabaret "noche de Alegría", regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso...


Después de la muerte de Toole, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de La conjura de los necios. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La Conjura de los necios fue publicado en 1980, y Percy escribió el prólogo.Cuenta Percy que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que éste accedió a leer el manuscrito. Recalca que las primeras páginas le parecieron buenas, superando las lineales expectativas que había depositado en el texto. Pero a medida que fue leyendo se vio completamente absorbido por la genialidad de la novela, llamando incluso la atención de la gente por las carcajadas que en él despertaba.


Si ya has leído este libro, o no y te apetece hacerlo y compartir con otras personas tu opinión sobre él y también descubrir datelles sobre su autor, tienes la oportunidad el viernes 31 de julio a las 18:30 horas.

Porque desde Palabras en el Tintero pensamos que la lectura no es sólo un acto en solitario, sino una actividad que se puede llevar a cabo en compañía. Para compartir opiniones, descubrir puntos de vista que habían pasado desapercibidos, leer entre líneas, encontrar argumentos ocultos...y todo esto sólo se puede conseguir compartiendo.

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL "LA AVANZADA-LA CUEVA"


Pº DE LA HABANA, 35 POSTERIOR. FUENLABRADA - MADRID


No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

PELÍCULA SOBRE LA GENERACIÓN BEAT


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.