QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

VISITA A ALCALÁ DE HENARES: ABRIL DE CERVANTES

El sábado pasado, con motivo del Abril de Cervantes, los componentes de Palabras en el Tintero estuvimos de visita en Alcalá de Henares.

En la Plaza de Cervantes de esta localidad madrileña, se celebra en abril la Feria del Libro. Lo primero que hicimos fue echar un vistazo y ojear los libros expuestos en las casetas. Toda una delicia el poder palpar algunos de esos ejemplares... con pastas blandas, duras, letras pequeñas y grandes, títulos de colores llamativos, cuentos para niños con maravillosas ilustraciones...

A media mañana estaba programado un recital poético de Antonio Machado en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, titulado "ANTONIO MACHADO, LA VOZ DEL CAMINANTE". Música para nuestros oídos resultaron las palabras del poeta sevillano en la voz del actor Tuco Nogales. Tocamos por instantes el olmo viejo, las flores, nos montamos en el tren del recuerdo y soñamos caminos del mañana efímero, agradeciendo al que escribió: "...y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito".

Y nos supieron a gloria los versos machadianos, cargados de vida, a través de los gestos de Tuco y los hicimos una vez más nuestros: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".

Antes del recital, estuvimos viendo en la misma biblioteca, una interesante exposición fotográfica de Cesar Sanz, bajo el nombre: "Campos de Castilla y otros universos machadianos". Un recorrido por tierras de Soria con los versos que Machado escribió en "Campos de Castilla".


Podéis ver algunas fotografías de Cesar Sanz en el siguiente enlace: VIAJE A TIERRAS ALTAS

Después, una mujer muy amable que trabaja en la biblioteca, nos llevó a un restaurante donde comimos muy bien y lo pasamos fenomenal.


Ya con la tripa llenita, quedaba por ver la exposión “Los Muertos y Las Muertas”. Una muestras con dibujos de David Vela y greguerías de Ramón Gómez de la Serna sobre la Muerte.


"En las órbitas de la calavera se ocultan los ratones de la muerte"

"Estas cuarenta ilustraciones intentan ofrecer una breve muestra de las infinitas variaciones que Ramón plantea en torno al concepto de la muerte, a lugares, objetos y sujetos de la muerte: los cementerios, nichos y ataúdes, las lápidas y los epitafios, los cráneos y las calaveras, los esqueletos y los osarios, los muertos y las muertas. La exposición pretende ser una invitación a la lectura de un libro que, como afirmaba Pedro Salinas, contiene “algunas de las páginas mejores que ha escrito Ramón”. David Vela.

La exposición la podéis ver en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares. Martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Aquí tenéis el blog del ilustrador David Vela, donde podéis ver su bestiario de greguerías: DAVIDBLOGCARTOON.

A pesar de haber visto la mayoría de nosotros la casa de Cervantes, pasamos de nuevo a ver la fantástica recreación de mobiliario y objetos de la época. En esta vivienda es donde Cervantes pasó sus primeros años de vida. Y aprovechamos para saludar a la entrada a Don Quijote y Sancho.

Para terminar, os recomiendo visitar el blog del poeta argentino y Premio Cervantes Juan Gelman: La Bitácora de Gelman. Recopilación de poemas, noticias, artículos de prensa, semblanzas…

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.