QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

YUXTAPOSICIONES '07

El pasado 26 y 27 de mayo se pudo disfrutar en La Casa Encendida de Madrid, del Yuxtaposiciones ’07: Microfestival de poesía y polipoesía: Programación del evento



Sábado 26/05/07


19 horas-cine que rima (sala audiovisual):
-NINE POEMS IN BASILICATA de Antonello Faretta (estreno)
presentación a cargo de Eduard Escoffet y el propio Antonello Faretta: documental centrado en la figura del poeta John Giorno

*** Estupenda película donde queda reflejada la poesía de John Giorno, escritor de la Generación Beat. Son nueves poemas, en otros tantos escenarios y recitados por el propio autor. Jonh se trasladó a la zona de Basilicata, una de las zonas más pobre de toda Italia, para encontrar sus orígenes. Es un resumen de toda la carrera poética de un autor muy conocido dentro de los círculos independientes. Con unos poemas donde cabe destacar la sonoridad de las propias palabras, que según el propio director, intenta generar un mantra; tan usual en el seguimiento de Oriente por los Beats.

20:30 a 22:45 horas-recitales (auditorio):
- JULIO JARA - ¿¡? acción poética

*** Perfomance dedicada a la importancia de la muerte como justificación de la vida. Mezcla de recital, baile, actuación y cante, que te va llevando a involucrarte en un montaje que lleva el sentimiento trágico de la vida, pero asumido desde un punto positivista.

- NOBUO KUBOTA

*** Dentro del festival, la apuesta más arriesgada y que para mí, menos aporto; quizás las nuevas vertientes dentro de la poesía, supone al igual que en el arte, un espacio acotado para elitistas. Era una mezcla de sonidos con gestos, que supone uno de los nuevos caminos donde se dirige la poesía. Creo que si Nobuo Kubota, hubiese sufrido un ataque cardiaco en pleno escenario, el público hubiese aplaudido su gran actuación, sin comprender nada de lo que estaba sucediendo. Creo que este tipo de estilo se merece otra oportunidad, pero no sé hasta que punto encajarlo dentro de la poesía.

- EDWIN TORRES

*** Curiosa puesta en escena de este poeta: mezcla de poesía(en español y en inglés, incluso mezcladas), música, actuación, imagen, etc. Un recital muy completo, con innumerables giros para atraer la atención del espectador.



Domingo 27/05/07

19 horas-cine que rima (sala audiovisual):
- VACANZA PERMANENTE de Adolfo Arrieta (estreno)
Presentación a cargo de Leopoldo Alas y el propio Adolfo Arrieta.

*** Una mini película, con situaciones y personajes que varían a lo largo de la misma. En teoría quiere describir el Madrid del año 2006, de su vida, de su ambiente, etc. Para mí, lo único que se puede sacar en claro es la inmensa soledad que se respira en las grandes ciudades como Madrid, ni siquiera utilizando el móvil, utilizado en cada una de las escenas, vendido como panacea del progreso y que acentúa el poder de la soledad en este tipo de sociedades.

20:30 a 22:45 horas-recitales (auditorio):
- ARRIGO LORA-TOTINO
Il Teatro della Parola (El teatro de la palabra)
poesía gimnástica, líquida y sonora y mimodeclamación de textos de la vanguardia histórica

*** Sorpresivo artista, de edad avanzada pero con una vitalidad envidiable para el resto del auditorio. Perfecto espectáculo que combinaba la poesía, la mímica, sonido y utensilios varios. Además divertido, directo y con participación del público; no se permitía la pasividad ante el continuo golpeo directos y rápidos a la conciencia. Tomo varios temas, todo ellos de una actualidad eterna y con una sencillez que asustaba. Uno de los mejores espectáculos de polipoesía que puede existir en estos momentos.

- SILVANA FRANZETTI
Proyección de tres videopoemas: Mujeres de la calle - Andante con cámara - Si X
Performance: Notas al pie

POEMA:

[Si X]

Si X
estuviera ausente
si por lo menos hubiese notado
que en el límite no hay más que líneas troqueladas,
caras, muertos, balsas que van, nubes, bandadas. Si X
se viera obligado a quedarse en la ironía
hasta entregar otras palabras,
pasaría a través de sí mismo.

*** Tres videopoemas que conjugaban la poesía, las imágenes(tomadas de graffiti, de carteles, de la calle, etc) y una música creado para la propia creación. Muy interesante técnica para llamar la atención sobre el espectador. Después, performance: unión de mensajes radiofónicos de la Patagonia, utilizados a modo de mensajes personales; poesía-relato para relacionar todo los mensajes, intercalando historias reales con el punto de vista de la poeta; todo mezclado con el juego de la oscuridad y una luz que se ilumina para posibilitar la lectura de los poemas-relatos, apagándose una vez terminada cada lectura. Una más que interesante novedad, tanto en formato como en la realización.

- JAVIER CORCOBADO

POEMA:

Barrendero

ESCONDO la basura bajo las aceras
Y nunca vacío ninguna papelera,
porque no soy barrendero,
soy un beso que una vez
tiraste al suelo de la calle
donde yo vivo muriendo.

De el “Sudor de la pistola 13” (Ed.Libertarias)

*** El autor más deseado, por la inmensa mayoría del público, de este festival. Realizo dos partes en su espectáculo. En la primera leyó su poesía, con un ritmo lento y adecuado para su perfecta compresión, teniendo una complicidad con el público desde el primer momento. La segunda, fue un mini concierto de tres canciones, con apoyo de guitarra y con una fuerza propia del artista, inolvidable; un buen colofón para un estupendo festival.

COMENTARIO:

En resumen, un festival que hace escuela, que mantiene la vista en lo último dentro de la escena de la poesía y que posibilita que el gusanillo se quede dentro de ti, para desear el próximo año estar en primera fila para seguir disfrutando.

Genial el descubrimiento por mí parte de Antonello Faretta, Julio Jara, Arrigo Lora-Totino, Silvana Franzetti. Confirmación del poder de la Generación Beat en la poesía y de Corcobado como artista completo. También echarle un vistazo a las nuevas tendencias al otro lado del charco con Nobuo Kubota y Edwin torres, muy curiosas y no sé si con posibilidad para la mayoría del público.

Además vislumbrar unas posibilidades dentro de la poesía, con tratamiento de poesía viva e interactiva, que posibilita la apertura hacia unos campos desconocidos o poco tratados dentro de la mayoría de los espectadores.
No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.