QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

KHALIL GIBRAN

BIOGRAFÍA

1883. 6 de diciembre: Nace en la ciudad de Bcharri , al norte de Beirut, el escritor, artista y poeta libanés Gibran Khalil Gibran, en el seno de una familia modesta, en la que destacaba una madre cariñosa cuyo afecto y recuerdo guardó hasta el fin de sus días. Los datos más acusados de su personalidad de niño fueron su tranquilidad, sensibilidad y su afición al dibujo.
1895. Emigra a los Estados Unidos con su madre, Kamila Rahma (que fallece en 1903) En Boston, donde la familia reside en un barrio miserable, Gibran estudia en la escuela pública.

Sigue leyendo...

1898. Regresa a Beirut con un conocimiento rudimentario del Árabe. Pasa 3 años en Dar al-Hikma (colegio de la ciencia) aprendiendo árabe y francés.
1901. Vuelve a Washington, pasando por París.
1902. Viaja de nuevo a su patria acompañando a una familia americana como guía. Pero la enfermedad de algunos parientes y la muerte de su hermano determinan su regreso a Washington. Trabaja entonces maquetando portadas de libros y comienza a vender sus dibujos y a llamar la atención como artista.
1904. Expone sin éxito sus dibujos y colabora como corresponsal en el periódico Al-Muhayir, publicado en Nueva York. Es entonces cuando nace su relación casi filantrópica con May Haskell.
1905. Publica su libro La música, compuesto de poemas místicos en prosa y considerado como su primera obra literaria en lengua árabe.
1906. Publica Las ninfas de los valles, también en árabe. Esta obra es esencialmente un ataque a las instituciones eclesiásticas entonces existentes, con lo cual se ganó entre los árabes una fama de escritor revolucionario que rechazaba la tradición y la realidad corrupta que vivía.
1908. Publica Espíritus rebeldes, obra en la que aboga por una espiritualidad, pero atacando a la Iglesia y desenmascarando a los clérigos.
1908-1910. Permanece estudiando en París. Aunque en estos años se respiraba la corriente cubista que tanto preocupaba y era discutida en los medios europeos de vanguardia, no le influyó lo más mínimo. Fue entonces cuando conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea en general, en particular poetas románticos como William Blake, que ejerció en él gran influencia. Además estudió filosofía alemana, concretamente a Nietzshe que le impresionó profundamente aunque de forma pasajera.
1910. Nada más concluir la Conferencia árabe de París regresa a Boston y funda la sociedad al-Halaga al-Dahabiyya (El eslabón de oro), de carácter político, cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano.
1912. Muere su padre en el Líbano. Publica su relato autobiográfico Alas rotas y comienza con la famosa escritora árabe Mary Ziyadeh, una correspondencia que duró 20 años y concluyó con la muerte de Gibran.
1913. Participa en la redacción de la revista Funun (Las artes). En este mismo año publica Una lágrima y una sonrisa, que es un conjunto de poemas en prosa.
1914-1917. Realiza tres exposiciones.
1918. Publica su libro de poemas filosóficos Los cortejos y su primer libro en inglés The madman (El loco), lo que no impide que siga publicando en árabe.
1919. Publica una colección de dibujos en un libro titulado Veinte dibujos, de estilo simbolista con rasgos románticos.
1920. Se funda, bajo su presidencia, la sociedad literaria al-Rabita al-qalamiyya (La liga literaria), cuya influencia en la literatura árabe fue decisiva.
1921. Pública su primera obra mística de tendencia dramática: Iram la de las columnas.
1923. Publica Maravillas y novedades, es un libro de retratos figurados de algunos filósofos y poetas árabes. Ese mismo año publica El profeta, su obra más conocida, que causó y sigue causando un gran impacto, hasta el punto de ser considerado como el segundo libro más vendido después de la Biblia.
1926. Publica Arena y espuma, conjunto de máximas y exhortaciones, algunos de cuyos fragmentos recuerdan a Blake tanto en la forma como en el contenido. Por esta época se embarca en una aventura financiera en la que pierde todo su dinero. Deja de escribir y se dedica a la pintura para cancelar sus deudas. A pesar de las penalidades económicas que produjeron un desmoronamiento en su salud, continuó escribiendo.
1928. Publica Jesús hijo del Hombre, creación imaginaria de la vida del Mesías, al que concibe como gran milagro del hombre que le enseñó a amar a quienes le odiaban, que le trajo la paz. Este libro es una materialización del amor que unifica toda la creación. Su correspondencia de esta época denota un gran cansancio debido a la enfermedad que le abatió, así como a una gran nostalgia de su tierra, aunque creía que podía llevar a cabo en Nueva York una mayor actividad creativa que en el Líbano. A pesar de que sabía que iba a morir joven no temía a la muerte, sino que la consideraba como una liberación de este mundo cargado de dolor.
1931. 10 de abril: Muere en Nueva York tras publicar Los dioses de la tierra. El 21 de agosto del mismo año su cuerpo es trasladado a Beirut y enterrado en Mar-Sarkis (Bcharri)

SU OBRA
Cuentos cortos
1º.-”EL PERRO SABIO”

Un día, un perro sabio pasó cerca de un grupo de gatos. Y viendo el perro que los gatos parecían estar absortos, hablando entre sí, y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían. Se levantó entonces, grave y circunspecto, un gran gato, observó a sus compañeros.
-Hermanos -dijo-, orad; y cuando hayáis orado una y otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna lloverán ratones del cielo.
Al oírlo, el perro rió para sus adentros, y se alejó de los gatos, diciendo:
-¡Ciegos e insensatos felinos! ¿No está escrito, y no lo he sabido siempre, y mis padres antes que yo que lo que llueve cuando elevamos al Cielo súplicas y plegarias son huesos, y no ratones?”
2º.-”LA GRANADA”
“Una vez, mientras vivía yo en el corazón de una granada, oí que una semilla decía:
-Algún día me convertiré en un árbol, y cantará el viento en mis ramas, y el sol danzará en mis hojas, y seré fuerte y hermoso en todas las estaciones.
Luego, otra semilla habló, y dijo: -Cuando yo era joven, como tú ahora, yo también pensaba así; pero ahora que puedo ponderar mejor todas las cosas, veo que mis esperanzas eran vanas.
Y una tercera semilla se expresó así: -No veo en nosotras nada que prometa tan brillante futuro.
Y una cuarta semilla dijo: - ¡Pero que ridícula sería nuestra vida, sin la promesa de un futuro mejor!
La quinta semilla opinó: -¿Para qué disputar acerca de lo que seremos, si ni siquiera sabemos lo que somos?
Pero la sexta semilla replicó: -Seamos lo que seamos, lo seremos siempre.
Y la séptima semilla comentó: -Tengo una idea muy clara acerca de cómo serán las cosas en lo futuro, pero no la puedo expresar con palabras.
Y luego habló una octava semilla, y una novena, y luego una décima, y luego muchas, hasta que todas hablaban a un tiempo y no pude distinguir nada de lo que decían todas esas voces.
Así pues, aquel mismo día me mudé al corazón de un membrillo, donde las semillas son escasas y casi mudas.”
3º.-”LOS DOS ERUDITOS”
“Vivían en la antigua ciudad de Aflcar dos eruditos que odiaban y despreciaban cada uno el saber del otro: Porque uno de ellos negaba que los dioses existieran, y el otro era creyente.
Un día ambos se encontraron en el mercado, y en medio de sus partidarios empezaron a discutir acerca de la existencia o de la no existencia de los dioses. Y separáronse tras horas de acalorada disputa.
Aquella noche, el incrédulo fue al templo y se postró ante el altar, y pidió a los dioses que le perdonaran su antigua impiedad. Y a la misma hora, el otro erudito, el que había defendido la existencia de los dioses, quemó todos sus libros sagrados, pues se había convertido en incrédulo.”
ARENA Y ESPUMA
1. Conocí mi segundo nacimiento cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron.
2. La humanidad es un río de luz, que corre desde la ex eternidad hasta la eternidad.
3. La importancia del hombre no reside en lo que haga, sino en lo que ansia lograr.
4. Nuestra mente es una esponja; nuestro corazón un río. ¿No es extraño que a la mayoría nos guste más succionar, que correr?
5. La realidad de la otra persona no está en lo que te revela, sino en lo que no puede revelarte. Por lo tanto, si quieres entender a esa otra persona, no escuches lo que dice, sino lo que calla.
6. Lo real en nosotros, guarda silencio. Lo adquirido es lo que habla mucho.
7. Si quieres escribir (y sólo los santos saben por qué lo harías), debes tener conocimiento, arte y magia: conocimiento de la música de las palabras, el arte de ocultar tu arte, y la magia de amar a tus posibles lectores
8. Si cantas a la belleza, auque estés solo en el corazón de un desierto, tendrás público.
9. El mayor poeta es el que canta nuestros silencios.
10. Cuando llegues al corazón de la vida, descubrirás belleza en toda cosa; incluso en los ojos ciegos a la belleza.
11. Cuando un hombre toca la mano de una mujer, ambos tocan el corazón de la eternidad.
12. Todo hombre ama a dos mujeres: la que ha creado en su imaginación, y la que todavía no nace.
13. Los hombres que no perdonan a las mujeres sus defectillos nunca gozarán con sus grandes virtudes.
14. La amistad es siempre una dulce responsabilidad; nunca una oportunidad.
15. Sólo los que están por debajo de mí podrán envidiarme u odiarme.
16. ¡Cuan mezquino soy cuando la vida me da oro, y te doy plata, y todavía me considero generoso!
17. ¡Cuando atolondrado eres cuando deseas que los hombres vuelen con tus alas, y ni siquiera puedes darles una pluma!
18. El odio es una cosa muerta. ¿A quién de vosotros le gustaría ser una tumba? 19. No puedes juzgar a ningún hombre más allá de tu conocimiento de ese hombre. ¡Y cuán reducido es tu conocimiento!
20. Dije a la vida: "Me gustaría oír hablar a la muerte" Y la vida levantó la voz un poco más, y dijo:
"La estás oyendo ahora mismo"
21. El hombre es dos hombres: uno de ellos está despierto en la oscuridad, y el otro está dormido en la luz.
22. La fe es un oasis en el corazón, al que nunca llegará la caravana del pensar.
23. El amor que no esta brotando continuamente, está muriendo continuamente.
LA ESTATUA - EL VAGABUNDO -
Cierta vez, entre las colinas, vivía un hombre poseedor de una estatua cincelada por un anciano maestro. Descansaba contra la puerta, de cara al sol. Y él nunca le prestaba atención.
Un día pasó frente a su casa un hombre de la ciudad, un hombre de ciencia. Y, advirtiendo la estatua, preguntó al dueño si la vendería.
Riéndose el dueño respondió:
¿Quién desearía comprar esa horrible y sucia estatua?
El hombre de la ciudad dijo:
Te daré esta pieza de plata por ella.
El otro quedó atónito pero agradado.
La estatua fue trasladada a la ciudad sobre el lomo de un elefante. Y luego de varias lunas el hombre de las colinas visitó la ciudad, y, mientras caminaba las calles, vio a una multitud ante un negocio, y a un hombre que a voz en cuello gritaba: "Acercaos y contemplad la más hermosa, la más maravillosa estatua del mundo entero. Solamente dos piezas de plata para admirar la más extraordinaria obra maestra".
Al instante, el hombre de las colinas pagó dos piezas de plata y entró en el negocio para ver la estatua que él mismo había vendido por una sola pieza de ese mismo metal.
EL MATRIMONIO
Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra unión. Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una cadena; que sea, mejor, un mar moviéndose entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo. Cantad y bailad juntos y estad felices, pero que cada uno de vosotros sea independiente. Las cuerdas de un laúd están solas, aunque palpiten con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga. Porque únicamente la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares del templo están separados. Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.
EL LOCO
Fue en el jardín de un manicomio que conocí a un joven de rostro pálido y hermoso y lleno de encanto. Sentándome a su lado sobre el banco le pregunte:
- ¿Por que estas aquí?
Me miro asombrado y respondió:
- Es una pregunta inadecuada, sin embargo, contestaré:
"Mi padre quiso hacer de mi una reproducción de si mismo; también mi tío.
"Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana mostraba a su esposo navegante, como el ejemplo perfecto a seguir.
"Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta.
"Mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un espejo.
"Por eso vine a este lugar. Lo encontré mas sano. Al menos puedo ser yo mismo".
Enseguida se volvió hacia mí y dijo:
-Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?"
Yo respondí: "No, soy un visitante".
Y el añadió: " Oh, tu eres uno de los que vive en el manicomio del otro lado de la pared".
LA VIDA - POEMAS
La vida canta en nuestros silencios y sueña en nuestro sopor. Aún cuando estamos vencidos y tristes, la Vida está entronizada en lo alto. Y cuando lloramos, la Vida sonríe a la luz del día, y es libre aún cuando arrastramos nuestras cadenas. Muchas veces la nombramos con nombres amargos, pero sólo cuando nos sentimos amargos y oscuros.
Y la juzgamos inútil y vacía, pero sólo cuando el alma vaga por lugares desolados y el corazón esta ebrio de excesiva preocupación por sí mismo.
La Vida es profunda y alta y distante; y aunque vuestra vasta visión apenas alcance a sus pies, ella está cerca; y aunque sólo el aliento de vuestro aliento llegue a su corazón, la sombra de vuestra sombra cruza su rostro y el eco del más débil de vuestros gritos se convierte en su pecho en otoño y primavera.
Y la vida está velada y oculta, así como está oculto y velado vuestro ser más íntimo. Pero cuando la Vida habla, todos los vientos se vuelven palabras; y cuando vuelve a hablar, las sonrisas en nuestros labios y las lágrimas en nuestros ojos se hacen palabras también. Cuando ella canta, los sordos oyen y quedan cautivados; y cuando viene andando, los ciegos la ven y se quedan pasmados, y la siguen maravillados y atónitos.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.