Cuando comencé la búsqueda de información sobre este tema, me encontré con dos enfoques diferentes: aquel que considera como Literatura inglesa aquella escrita en inglés, independientemente del origen o nacionalidad del escritor; y el que se refiere solamente a la producida por autores procedentes o con nacionalidad de Gran Bretaña.
Tuve que decidirme por uno de los dos caminos.
Sigue leyendo...
En una de las fuentes consultadas diferencian entre “Literatura inglesa” y “Literatura Inglesa”, según se utilice o no mayúscula, así que busqué el papel escrito por Cristi y estaba escrito con minúscula. Fue esto, sumado a que se complicaba más la selección de autores si ampliaba el número de países de procedencia, lo que me decidió a escoger este enfoque: literatura escrita en inglés por autores británicos.
Aún así el tema es muy rico, ya que nos encontramos con autores irlandeses, escoceses, ingleses o procedentes de las antiguas colonias británicas como Sudáfrica o India.
Me ha llamado la atención el contacto y la fluidez existente entre escritores norteamericanos y británicos, imagino que el compartir idioma les acerca, como sucede entre Latinoamérica y España.
2. LITERATURA INGLESA.
A continuación hago un pequeño apunte sobre los autores más destacados desde el Renacimiento al momento actual.
1. Renacimiento: W. Shakespeare
2. Siglo XVIII: El nacimiento de la novela: Sterne, Defoe, Richardson, Blake…
3. Románticos: En poesía destacan Lord Byron y Keats. En novela Walter Scout y la visión del mundo medieval.
4. Epoca Victoriana (XIX- XX): Charles Dickens, Jane Austen, Emili Brönte, George Elliot, Stevenson…
5 Siglo XX y XXI:
O La ironía teatral: Oscar Wilde
O La crisis del mundo moderno vista por los escritores ingleses: T.S. Elliot, A. Huxley, George Orwell…
O Otros campos de experimentación: James Joyce, Virginia Woolf, Samuel Beckett, E. M. Foster, Henry James, J. Conrad…
O La nueva literatura del siglo XXI: Margaret Atwood, Tom Carey, Iain Banks, Martin Amis…
O Literatura postcolonial en inglés: Nadine Gordimer, Salman Rusdie, Wole Soyinka…
Gran Bretaña gracias a su lengua internacional, capaz de absorber las aportaciones de civilizaciones recientes y heterogéneas, y a su ilustre tradición literaria, posee todavía hoy la fuerza de proponer interpretaciones inauditas del mundo moderno, de sus problemas y de sus angustias. A despecho de las frecuentes rupturas con la tradición, más aparentes que reales, el sentimiento dramático de la existencia (expresado por el teatro contemporáneo), la propensión tan británica para la sátira, la ironía, la parodia y lo grotesco, la versatilidad de la narrativa comprometida en todos los géneros y formas y, finalmente a la inagotable capacidad de jugar con el lenguaje, todo esto constituye el elemento a un tiempo cohesivo y característico de una gran civilización literaria. Una civilización atenta, a afinar sus instrumentos de análisis crítico y a experimentar nuevas formas expresivas.
3. AUTORES
He seleccionado los siguientes autores:
1. Nadine Gordimer
2. Martin Amis
3. Doris Lessing
4. Salman Rushdie
Exceptuando el tema de la paridad, no he seguido ningún criterio de selección más que el de la curiosidad que me han suscitado. Hay muchos más autores interesantes.
Tuve que decidirme por uno de los dos caminos.
Sigue leyendo...
En una de las fuentes consultadas diferencian entre “Literatura inglesa” y “Literatura Inglesa”, según se utilice o no mayúscula, así que busqué el papel escrito por Cristi y estaba escrito con minúscula. Fue esto, sumado a que se complicaba más la selección de autores si ampliaba el número de países de procedencia, lo que me decidió a escoger este enfoque: literatura escrita en inglés por autores británicos.
Aún así el tema es muy rico, ya que nos encontramos con autores irlandeses, escoceses, ingleses o procedentes de las antiguas colonias británicas como Sudáfrica o India.
Me ha llamado la atención el contacto y la fluidez existente entre escritores norteamericanos y británicos, imagino que el compartir idioma les acerca, como sucede entre Latinoamérica y España.
2. LITERATURA INGLESA.
A continuación hago un pequeño apunte sobre los autores más destacados desde el Renacimiento al momento actual.
1. Renacimiento: W. Shakespeare
2. Siglo XVIII: El nacimiento de la novela: Sterne, Defoe, Richardson, Blake…
3. Románticos: En poesía destacan Lord Byron y Keats. En novela Walter Scout y la visión del mundo medieval.
4. Epoca Victoriana (XIX- XX): Charles Dickens, Jane Austen, Emili Brönte, George Elliot, Stevenson…
5 Siglo XX y XXI:
O La ironía teatral: Oscar Wilde
O La crisis del mundo moderno vista por los escritores ingleses: T.S. Elliot, A. Huxley, George Orwell…
O Otros campos de experimentación: James Joyce, Virginia Woolf, Samuel Beckett, E. M. Foster, Henry James, J. Conrad…
O La nueva literatura del siglo XXI: Margaret Atwood, Tom Carey, Iain Banks, Martin Amis…
O Literatura postcolonial en inglés: Nadine Gordimer, Salman Rusdie, Wole Soyinka…
Gran Bretaña gracias a su lengua internacional, capaz de absorber las aportaciones de civilizaciones recientes y heterogéneas, y a su ilustre tradición literaria, posee todavía hoy la fuerza de proponer interpretaciones inauditas del mundo moderno, de sus problemas y de sus angustias. A despecho de las frecuentes rupturas con la tradición, más aparentes que reales, el sentimiento dramático de la existencia (expresado por el teatro contemporáneo), la propensión tan británica para la sátira, la ironía, la parodia y lo grotesco, la versatilidad de la narrativa comprometida en todos los géneros y formas y, finalmente a la inagotable capacidad de jugar con el lenguaje, todo esto constituye el elemento a un tiempo cohesivo y característico de una gran civilización literaria. Una civilización atenta, a afinar sus instrumentos de análisis crítico y a experimentar nuevas formas expresivas.
3. AUTORES
He seleccionado los siguientes autores:
1. Nadine Gordimer
2. Martin Amis
3. Doris Lessing
4. Salman Rushdie
Exceptuando el tema de la paridad, no he seguido ningún criterio de selección más que el de la curiosidad que me han suscitado. Hay muchos más autores interesantes.
3.1. Nadine Gordimer
Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1.923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo. Los miembros de su familia eran inmigrantes judíos de clase media. Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista “Forum”. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. Nunca destacó como estu-diante y, aunque ingresó en la prestigiosa University Witwatersrand, no llegó a finalizar sus estudios.
Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro en este línea titulado Face to Face; en ese mismo año contrajo matrimonio por primera vez. En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent, siguiendo en el estilo de relatos cortos. Ya en estos escritos empezó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo.
Hasta 1953 no vendría su primera novela, The Lying Days, en la que ya quedaría plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba. En 1954 se casó en segundas nupcias con Reinhold Cassirer, con quien tuvo un hijo. En los años posteriores continuó escribiendo tanto novelas como relatos cortos. Durante estos años compaginó su actividad literaria con conferencias en universidades de Europa y América. En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).
En 1991, año en el que se le concedió el Nóbel de Literatura, publicó Jump and Other Stories, continuando con su característica perfección formal, sin utilizar elementos superfluos. Sus últimas novelas publicadas son No one to Accompany Me, terminada en 1994 aunque había comenzado a escribirla años antes y The House Gun en 1998.
Ha recibido gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y the Witwatersrand entre otros).
3.2. Martin Amis
Novelista británico, nacido en Oxford en 1949. Estudió en esa universidad. Es hijo del también escritor Kingsley Amis. Tuvo un comienzo brillante con su primer libro, El libro de Rachel (premio Somerset Maugham en 1973). Ha colaborado en revistas como Times Litera-ry Supplement, New Statesman y The Observer. Amis es considerado como uno de los mejo-res (y más exitosos) escritores de su generación. Actualmente el también conocido como "enfant terrible" goza de una plaza de profesor en la Universidad de Manchester impartiendo clases sobre "escritura creativa". Bibliografía: El libro de Rachel (1973) - Niños muertos (1975) -Éxito (1978) -Dinero (1984) -Campos de Londres (1989) -La flecha del tiempo (1991) -La información (1995) -Tren Nocturno (1997) -Experiencia (2000) -Koba el temible (2002) -Perro Callejero (2003)
“La última novela de Martín Amis provoca un vendaval de críticas 'Yellow dog', que mezcla múltiples historias, se presenta como una "comedia post- 11-S". Pocas veces un libro de Martín Amis ha salido a la calle con discreción. Pero la publicación hoy en el Reino Unido de Yellow dog, su primera novela tras La información (1995), ha batido todos los récords. Semanas antes de que se pusiera a la venta, el escritor Tibor Fischer la calificó de "terrible", y periódicos británicos pusieron en duda que fuera preseleccionada para el prestigioso Premio Booker. Las críticas que se han publicado estos últimos días se han dividido entre partidarios y detractores de Amis. Él asegura que ya no las lee. Ni las buenas ni las malas”
Novelista británico, nacido en Oxford en 1949. Estudió en esa universidad. Es hijo del también escritor Kingsley Amis. Tuvo un comienzo brillante con su primer libro, El libro de Rachel (premio Somerset Maugham en 1973). Ha colaborado en revistas como Times Litera-ry Supplement, New Statesman y The Observer. Amis es considerado como uno de los mejo-res (y más exitosos) escritores de su generación. Actualmente el también conocido como "enfant terrible" goza de una plaza de profesor en la Universidad de Manchester impartiendo clases sobre "escritura creativa". Bibliografía: El libro de Rachel (1973) - Niños muertos (1975) -Éxito (1978) -Dinero (1984) -Campos de Londres (1989) -La flecha del tiempo (1991) -La información (1995) -Tren Nocturno (1997) -Experiencia (2000) -Koba el temible (2002) -Perro Callejero (2003)
“La última novela de Martín Amis provoca un vendaval de críticas 'Yellow dog', que mezcla múltiples historias, se presenta como una "comedia post- 11-S". Pocas veces un libro de Martín Amis ha salido a la calle con discreción. Pero la publicación hoy en el Reino Unido de Yellow dog, su primera novela tras La información (1995), ha batido todos los récords. Semanas antes de que se pusiera a la venta, el escritor Tibor Fischer la calificó de "terrible", y periódicos británicos pusieron en duda que fuera preseleccionada para el prestigioso Premio Booker. Las críticas que se han publicado estos últimos días se han dividido entre partidarios y detractores de Amis. Él asegura que ya no las lee. Ni las buenas ni las malas”
3.3. Doris Lessing
Doris Lessing, nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actualmente Irán), de padres ingleses, su padre, un oficial del ejército británico, fue una víctima de la Primera Guerra Mundial ya que sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud. Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial. En lucha constante con su madre, Doris deseando huir de su autoritarismo abandonó, a los quince años, sus estudios que prosiguió de manera autodidacta, y se puso a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empieza a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Pequeñas historias de las que vendió dos a unas revistas sudafricanas. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wilson, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo. A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida política-mente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente. En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 66 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Entre los múltiples premios recibidos destaca en el 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las letras.
Bibliografía: Vencida por la sabana, 1950 - Canta la hierba, 1950 - Éste era el país del Viejo Jefe, 1951 - Martha Quest, 1952 - Cinco novelas cortas, 1953 - Un casamiento convencional, 1954 - La costumbre de amar, 1957 - Al final de la tormenta, 1958 - Catorce poemas, 1959 - En busca de un inglés, 1961 - El cuaderno dorado, 1962 - Un hombre y dos mujeres, 1963 - Instrucciones para un viaje al infierno, 1971 - La buena terrorista, 1985 - El viento se llevará nuestras palabras, 1987 - Risa africana, 1992 - Dentro de mí, 1994- Un paseo por la sombra, 1997 - Ben en el mundo, 2000- El sueño más dulce, 2002 -La hendidura, 2007 . Toda la bibliografía podéis verla en la página Web, ya que he tenido que recortarla.
Doris Lessing, nació el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, Persia (actualmente Irán), de padres ingleses, su padre, un oficial del ejército británico, fue una víctima de la Primera Guerra Mundial ya que sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud. Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial. En lucha constante con su madre, Doris deseando huir de su autoritarismo abandonó, a los quince años, sus estudios que prosiguió de manera autodidacta, y se puso a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empieza a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Pequeñas historias de las que vendió dos a unas revistas sudafricanas. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wilson, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo. A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida política-mente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente. En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 66 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Entre los múltiples premios recibidos destaca en el 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las letras.
Bibliografía: Vencida por la sabana, 1950 - Canta la hierba, 1950 - Éste era el país del Viejo Jefe, 1951 - Martha Quest, 1952 - Cinco novelas cortas, 1953 - Un casamiento convencional, 1954 - La costumbre de amar, 1957 - Al final de la tormenta, 1958 - Catorce poemas, 1959 - En busca de un inglés, 1961 - El cuaderno dorado, 1962 - Un hombre y dos mujeres, 1963 - Instrucciones para un viaje al infierno, 1971 - La buena terrorista, 1985 - El viento se llevará nuestras palabras, 1987 - Risa africana, 1992 - Dentro de mí, 1994- Un paseo por la sombra, 1997 - Ben en el mundo, 2000- El sueño más dulce, 2002 -La hendidura, 2007 . Toda la bibliografía podéis verla en la página Web, ya que he tenido que recortarla.
3.4. Salman Rushdie
Sir Salman Rushdie (de nombre original Ahmed Salman Rushdie, n. el 19 de junio de 1947, en Mumbai, India) es un escritor y ensayista británico. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el Subcontinente Indio. Nacido y criado en Bombay, actual Mumbai, se trasladó en su juventud al Reino Unido, estudiando en el colegio Rugby School de Warwickshire, y en el King's College de la Universidad de Cambridge. En la actualidad, es ciudadano británico. En 2004, se casó por cuarta vez con la conocida modelo y actriz india Padma Lakshmi. En junio de 2007, la Reina Isabel II lo invistió Caballero.
En "El problema de la religión", artículo escrito por Rushdie y publicado en el diario El País, escribió que "nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme" y mencionó no sólo al integrismo islámico como problema sino también al fanatismo cristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno norteamericano de George W. Bush. Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso", por considerarla extremadamente restrictiva y contraria a la libertad de expresión.
Su carrera literaria comenzó en 1975 con Grimus, un relato fantástico, parcialmente de ciencia ficción, que no tuvo gran éxito. Su siguiente obra, sin embargo, lo catapultaría a la fama. En 1980, la novela Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, en el año 1981. En 1993, esta obra fue premiada con el llamado Booker of Bookers, premio concedido al mejor de todos los libros galardonados con el Premio Booker en sus primeros 25 años de existencia. Hijos de la medianoche es considerada por muchos como la mejor obra de Rushdie hasta la fecha, y una de las grandes obras de la literatura universal.
Tras Hijos de la Medianoche, Rushdie escribió una novela corta, "Vergüenza" (Shame), esta novela incide en el estilo de realismo mágico que caracterizaba a Hijos de la medianoche.
En 1989 publica la novela Los versos satánicos, obra que le valdría una condena de muerte en un edicto religioso, o fatwa, emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, por el supuesto con-tenido blasfemo del libro. En 1990, publica Harún y el mar de las historias (Haroun and the Sea of Stories), obra alegórica que trata los problemas sociales del subcontinente indio. A esa obra le seguirían el libro de relatos Este, oeste (East, West) en 1994, y las novelas El último suspiro del moro (The Moor's Last Sigh) en 1995, El suelo bajo sus pies (The Ground beneath her Feet) en 1999, y Furia (Fury) en el año 2001. El 6 de septiembre de 2005 se pu-blicó su novela Shalimar el Payaso (Shalimar the Clown).
Sir Salman Rushdie (de nombre original Ahmed Salman Rushdie, n. el 19 de junio de 1947, en Mumbai, India) es un escritor y ensayista británico. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el Subcontinente Indio. Nacido y criado en Bombay, actual Mumbai, se trasladó en su juventud al Reino Unido, estudiando en el colegio Rugby School de Warwickshire, y en el King's College de la Universidad de Cambridge. En la actualidad, es ciudadano británico. En 2004, se casó por cuarta vez con la conocida modelo y actriz india Padma Lakshmi. En junio de 2007, la Reina Isabel II lo invistió Caballero.
En "El problema de la religión", artículo escrito por Rushdie y publicado en el diario El País, escribió que "nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme" y mencionó no sólo al integrismo islámico como problema sino también al fanatismo cristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno norteamericano de George W. Bush. Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso", por considerarla extremadamente restrictiva y contraria a la libertad de expresión.
Su carrera literaria comenzó en 1975 con Grimus, un relato fantástico, parcialmente de ciencia ficción, que no tuvo gran éxito. Su siguiente obra, sin embargo, lo catapultaría a la fama. En 1980, la novela Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, en el año 1981. En 1993, esta obra fue premiada con el llamado Booker of Bookers, premio concedido al mejor de todos los libros galardonados con el Premio Booker en sus primeros 25 años de existencia. Hijos de la medianoche es considerada por muchos como la mejor obra de Rushdie hasta la fecha, y una de las grandes obras de la literatura universal.
Tras Hijos de la Medianoche, Rushdie escribió una novela corta, "Vergüenza" (Shame), esta novela incide en el estilo de realismo mágico que caracterizaba a Hijos de la medianoche.
En 1989 publica la novela Los versos satánicos, obra que le valdría una condena de muerte en un edicto religioso, o fatwa, emitido por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, por el supuesto con-tenido blasfemo del libro. En 1990, publica Harún y el mar de las historias (Haroun and the Sea of Stories), obra alegórica que trata los problemas sociales del subcontinente indio. A esa obra le seguirían el libro de relatos Este, oeste (East, West) en 1994, y las novelas El último suspiro del moro (The Moor's Last Sigh) en 1995, El suelo bajo sus pies (The Ground beneath her Feet) en 1999, y Furia (Fury) en el año 2001. El 6 de septiembre de 2005 se pu-blicó su novela Shalimar el Payaso (Shalimar the Clown).
LA CONTROVERSIA SOBRE LOS VERSOS SATÁNICOS
La publicación de Los Versos Satánicos en septiembre de 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre; Sudáfrica lo prohibió el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido el libro. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad. El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos. El 24 de febrero, Jomeiní ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie. Rushdie pasa-ría años viviendo escondido bajo protección británica.
En los meses siguientes, se produjeron numerosas protestas contra el libro, incluidas quemas de librerías y protestas frente a embajadas británicas. En 1991, Hitoshi Igarashi, el traductor japonés del libro fue asesinado en Tokio, y el traductor italiano fue golpeado y apuña-lado en Milán. En 1993, el editor noruego de Rushdie William Nygaard fue tiroteado frente a su casa en Oslo, resultando gravemente herido. 37 personas murieron en un hotel en Sivas, Turquía, al ser quemadas por manifestantes que protestaban contra Aziz Nesin, el traductor turco de Rushdie. También el músico Yusuf Islam (Cat Stevens), se expresó públicamente a favor de la fatwa en una entrevista en la televisión británica, retractándose de ellas mas tar-de. En 1990, Rushdie publicó un ensayo titulado In Good Faith ("De buena fe") para tranquili-zar a sus críticos y afirmó su respeto por el Islam. A pesar de esto, las autoridades religiosas iraníes no anularon la fatwa. Aunque Rushdie ha hecho más declaraciones públicas en de-fensa de su libro y negando que éste insulte al Islam, muchos musulmanes aún consideran válido el edicto contra Rushdie. En 1997, la recompensa fue doblada, y al año siguiente el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo.
En el año 1998, el Gobierno iraní se comprometió públicamente a no buscar la ejecución de Rushdie. Esto ocurrió en el marco de un acuerdo más amplio entre Irán y el Reino Unido para normalizar las relaciones entre los dos países. Posteriormente, Rushdie declaró que deja-ría de vivir oculto. También declaró arrepentirse de haber llegado a afirmar ser musulmán practicante para tranquilizar los ánimos cuando, en realidad, no cree en el Islam ni en la religión. A pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la fatwa, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, aún hoy en día algunos grupos fundamentalistas consideran que la fatwa sigue siendo válida in-dependientemente de la postura del gobierno iraní.
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La publicación de Los Versos Satánicos en septiembre de 1988 provocó una controversia inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre; Sudáfrica lo prohibió el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido el libro. El 12 de febrero de 1989, cinco personas fueron abatidas por los disparos de la policía durante una protesta contra el libro en Islamabad. El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos. El 24 de febrero, Jomeiní ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie. Rushdie pasa-ría años viviendo escondido bajo protección británica.
En los meses siguientes, se produjeron numerosas protestas contra el libro, incluidas quemas de librerías y protestas frente a embajadas británicas. En 1991, Hitoshi Igarashi, el traductor japonés del libro fue asesinado en Tokio, y el traductor italiano fue golpeado y apuña-lado en Milán. En 1993, el editor noruego de Rushdie William Nygaard fue tiroteado frente a su casa en Oslo, resultando gravemente herido. 37 personas murieron en un hotel en Sivas, Turquía, al ser quemadas por manifestantes que protestaban contra Aziz Nesin, el traductor turco de Rushdie. También el músico Yusuf Islam (Cat Stevens), se expresó públicamente a favor de la fatwa en una entrevista en la televisión británica, retractándose de ellas mas tar-de. En 1990, Rushdie publicó un ensayo titulado In Good Faith ("De buena fe") para tranquili-zar a sus críticos y afirmó su respeto por el Islam. A pesar de esto, las autoridades religiosas iraníes no anularon la fatwa. Aunque Rushdie ha hecho más declaraciones públicas en de-fensa de su libro y negando que éste insulte al Islam, muchos musulmanes aún consideran válido el edicto contra Rushdie. En 1997, la recompensa fue doblada, y al año siguiente el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo.
En el año 1998, el Gobierno iraní se comprometió públicamente a no buscar la ejecución de Rushdie. Esto ocurrió en el marco de un acuerdo más amplio entre Irán y el Reino Unido para normalizar las relaciones entre los dos países. Posteriormente, Rushdie declaró que deja-ría de vivir oculto. También declaró arrepentirse de haber llegado a afirmar ser musulmán practicante para tranquilizar los ánimos cuando, en realidad, no cree en el Islam ni en la religión. A pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la fatwa, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, aún hoy en día algunos grupos fundamentalistas consideran que la fatwa sigue siendo válida in-dependientemente de la postura del gobierno iraní.
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