QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

POEMA INÉDITO

Aquí os dejo un poema inédito de José Antonio Muñoz Rojas, que he recogido de "El Cultural", suplemento de "El Mundo", para que disfrutéis de su lectura lentamente.

Ahora que tendremos un poquito más de tiempo durante las vacaciones, os animo a leer poesía e incluso a escribirla y además podéis mandárnoslas por e-mail a palabrastintero@terra.es y las publicaremos en este espacio. ¡Anímate y escríbenos!

LAS PALABRAS

¿De dónde vosotras? Me cogéis de la mano cuando menos lo espero con vuestra mano ingrávida y a perderse se ha dicho. Así una y otra vez cuando más se clava la espina en el corazón , cuando todo se torna rambla seca, pedregal implacable, píe llagado, vosotras, ¿Cómo os llamaré? Palabras, oficio de corazón tenéis, mansas al deseo como un animal que se entrega, vosotras consoladoras supremas, huéspedes del alivio. Tendido como un manto el dolor en el mundo, perezoso como un río sin corriente, erguida la desesperación y sorda la delicia, perdido el paso y la voz sin quejido, de pronto, vosotras, cómo llamaros, palabras sois, aguas sois y todo más, sosiego y alivio sois, encendimiento sois. Y todo y más. Si digo hermosura del mundo sé que no hago más que entreabrir el postigo a su temblor, y en la carrera abierta al gozo, apenas cubro la primera jornada. Lo que queda es el polvillo de la creación, cuando el espíritu flotaba sobre las aguas y ya estaban escritas las líneas misteriosas, que luego serían palabras, músicas y colores ha harían por siempre la vida y la palpitación de cuando existe.

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este poema o sobre su autor.

TERTULIA LITERARIA DEL MES DE JULIO


En la Tertulia Literaria del mes de julio, comentamos los siguientes temas:

El primer tema que se abordó en la tertulia fue el resurgimiento de la novela negra. El comentario surgió de haber escuchado en Radio 3, en el programa “La bañera de Ulises” una tertulia basada en ello. Además, en El Cultural del Mundo dedicaron un extenso reportaje sobre este mismo asunto. ¿Será el fin del dominio de la novela histórica? ¿Vencerá el misterio terrenal al thriller religioso? Deja tu opinión en comentarios.

Lo siguiente que comentamos fue el éxito obtenido por un joven escritor, Isamu Fukui y su novela "War boys". Tan sólo tiene quince años, y ha escrito una novela que versa sobre la defensa de la individualidad sobre la educación tiránica en Estados Unidos, ¿dónde podría ser sino? Sobre todo se centró el debate en cómo ha tenido el apoyo del propio profesorado y cómo el tema central es la utilización de la violencia para defenderse de la tiranía académica.

También hablamos del último premio Príncipe de Asturias de las Letras, el escritor israelí Amos Oz. Se comentaron entrevistas, opiniones de sus libros y de los temas centrales en sus obras y ensayos.

Y por último y por ello no menos interesante, comentamos las polémicas memorias de Günter Grass, sobre todo por el hecho de haber pertenecido a la Waffen-SS y su apoyo a Hitler, perteneciendo a las juventudes Hitlerianas y siendo un joven nazi. Una gran charla que giró principalmente en torno al silencio del autor durante todos estos años y en el beneficio que éste consiguió con el mismo. Además quedó en el aire la siguiente pregunta: ¿Los grandes escritores premiados y reconocidos deben tener una vida impoluta?.

ESTÁS INVITADO A PARTICIPAR EN LAS TERTULIAS LITERARIAS DE ACTUALIDAD QUE PALABRAS EN EL TINTERO LLEVA A CABO EL PRIMER VIERNES DE CADA MES.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre cualquiera de las noticias.

LIBRO DE JULIO: "ARTÍCULOS DE COSTUMBRES"

El viernes 27 de julio, haremos una tertulia sobre "Artículos de costumbres". Te animamos a leer esta recopilación de Mariano José de Larra, uno de los escritores más destacados del siglo XIX, tanto por su visión de la vida como por la calidad literaria de sus escritos. !Estás invitado a participar! Ven al salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.


No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

AUTOR DE JULIO: LARRA

Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809. Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época. Uno de los periodistas más famosos y mejor pagados del país y colaboró en diversas publicaciones además de escribir la novela, teatro y también tradujo diversas obras de teatro francesas. Acabó suicidándose, tras un fracasado romance adúltero, a los 28 años.

Larra es conocido ante todo por sus Artículos de costumbres o escenas de la vida española. Estos artículos, típicamente característicos de la época, estaban imbuidos de nostalgia. Larra, por el contrario, utilizó el género para producir una serie de retratos de la sociedad tremendamente satíricos.

Estudio monográfico sobre Larra



Leer más de Mariano Jose de Larra

Aunque Larra ofrece una visión muy pesimista de la vida española, su irritación responde al amor que sentía por su país. Es uno de los escritores más destacados del siglo XIX, tanto por su visión de la vida como por la calidad literaria de sus escritos. Sesenta años después de su muerte, la Generación del 98 convirtió la figura de Larra en precursora de este movimiento literario.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este escritor.

EL BAÚL DESEMBUCHADO DE JULIO

El tema del mes de junio en "El Baúl Desembuchado" es:

STURM UND DRANG

Puedes enviarnos información sobre este tema o proponernos otros para los meses siguientes. Entrarán a formar parte de nuestro "Baúl Desembuchado". Mensualmente publicaremos aquí la información.

La tertulia será el viernes 20 de julio, en el Salón de té Pokhara. C/ Pozuelo, 14. Fuenlabrada.

¡Pásate y participa!

Para contactar puedes dirigirte a: palabrastintero@terra.es

TALLER DE LECTURA JUNIO: "PUDOR"

UN MES CON SANTIAGO RONCANGLIOLO

Hemos cerrado el mes de junio conociendo a uno de los jóvenes talentos de la literatura hispanoamericana. Santiago Roncagliolo me atrapó desde la primera línea que leí de él. Fue una química especial. Como cuando hablas con alguien por primera vez y sientes que es el principio de una gran amistad. Por eso no dudé en presentárselo a mis compañeros para que pasaran un mes en su compañía. Y creo que ha sido una buena idea.

Puede que Pudor no sea una obra maestra, es una novela normal, sobre una familia casi normal y escrita de manera normal.

Santiago no tiene una técnica especial de escritura, pero esa sencillez es lo que a mi parecer, le hace brillante. Consigue dar un toque personal a sus novelas gracias a la normalidad con que lo trata todo. Además da un toque de ironía en algunos momentos que da mucha vida a sus relatos.

Es muy versátil en cuanto a los temas. Escribe con la misma genialidad cuentos para niños que un thriller policiaco lleno de sangre y un trasfondo político real.
Esperamos que pronto nos vuelva a sorprender con otro libro que nos permita entrar al otro lado del espejo.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.