QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

SALIDAS CULTURALES

Todos los meses realizamos una salida cultural. Normalmente vamos a exposiciones gratuitas, relacionadas con las letras y la cultura. Por citarte algunos ejemplos, hemos asistido a una exposición sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, en la Residencia de Estudiantes, con motivo del 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura.


También hemos asistido a una exposición sobre Pío Baroja, en el Museo de la Ciudad, donde había una recopilación de sus más de 100 novelas en primeras ediciones, además de objetos personales, pinturas y se podían ver varios documentales sobre el escritor.


Si quieres participar en nuestras salidas culturales, puedes escribirnos a palabrastintero@terra.es y te mandaremos información.


Exposición Pío Baroja

DESDE LA ÚLTIMA VUELTA DEL CAMINO... Sigue leyendo...Esta es la frase que define al escritor Pío Baroja. Un hombre que buscó durante toda su vida esa última vuelta de un camino lleno de tristeza, de infelicidad, de amor a la muerte: “Si ahora mismo, me dibujaran una línea en el suelo y traspasándola encontrara la muerte, sin ningún miedo la atravesaría”.


La exposición se divide en distintas etapas de una vida longeva, a pesar de los pensamientos trágicos que constantemente acuden a la mente de nuestro autor. Y consta de más de doscientas cincuenta piezas, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y de los escritores que le rodearon. Además se pueden contemplar obras pictóricas de algunos de sus contemporáneos, algunos amigos, incluido su hermano Ricardo Baroja.


La primera, 'Familia, infancia, y juventud', llena de recuerdos de familia, de los primeros lugares donde vivió: Pamplona, Valencia (donde terminó la carrera de medicina), Cestona (donde fue médico), Madrid (panadería Viena Capellanes). Además se añade la colección de los libros leídos en la infancia, para finalizar con la tesis doctoral sobre el dolor donde se augura un futuro lleno de ese sentimiento trágico que reinaría durante su vida. En los primeros datos que obtenemos de la familia, se puede observar que de casta le viene al galgo. Un ambiente familiar dedicado al arte: con un padre aficionado a la escritura; con unos hermanos (incluida su hermana, sin que se preste la misma atención que a ellos) dedicados a la escritura, pintura, estudios...; la rama materna, principalmente en la labor de su tía favoreciendo las tertulias en su casa de Madrid, se podría verificar el apoyo importante que ejerció en el fomento de todas estas actividades... Se puede llegar a la conclusión de lo importante que resultaba en aquella época el tener “la vida resuelta”, sin ningún tipo de preocupaciones, como seguramente tendría la mayoría de los españoles de aquellos años. A pesar de todo ello demuestran ser una familia austera, con una seriedad sombría que inunda todo el hogar familiar y un recogimiento que favorece la melancolía, la tristeza, el sentimiento inútil de una vida llena de penas (que se recalca con la muerte del hermano mayor), reflejado sobre todo en la obra literaria de Pío y en la obra pictórica de su hermano.


La segunda, con el título de 'Final del siglo XIX y principio del XX', recrea la riqueza intelectual, literaria, artística y científica de comienzos del siglo XX, centrándose también en las obras de leídas de Schopenhauer, Kant y Nietzsche, que tanto influenciaron en el pensamiento de nuestro autor. Empezando su labor literaria como tal, colaborando en distintas revistas de la época, y reuniéndose en esas tertulias literarias buscando la gran crisis que atravesaba España. A pesar de buscar en sus personajes vivencias que él admira y le hacen sentir esa envidia por su imposibilidad de llevarlas a cabo, se puede comprobar que es una persona que tiene una vida intensa. Multitud de proyectos, no sólo literarios sino de movimientos intelectuales y personales, que sobrepasaría el método de trabajo de cualquier persona común. Afianzando sus relaciones con diversos artistas y literatos. Literatos que darían nacimiento a lo que posteriormente recibiría el nombre de la “generación del 98”. También se recogen su vida en París y Madrid, además de excursiones realizadas con sus amigos a Toledo, Urbión, Yuste, etc.


La tercera parte, 'Itzea. Tierra Vasca. El mar’, muestra la importancia de su migración al territorio vasco, llamada por él mismo Tierra vasca. En ella se muestra la importancia de su vida en este territorio: su visión de los valles y montañas, el mar y sus gentes. Cabe señalar, en este momento, la importancia que sigue teniendo en Pío el concepto de familia. Esa unión se traslada a Itzea en Vera de Bidasoa, con una vida, campestre y rústica, en común entre todos los miembros de la familia. Además a esta forma de vida, se unen las diversas reuniones con la familia autóctona de la zona y con invitaciones continuas a compañeros escritores de Madrid, como puede ser Ortega y Gasset, Azorín, etc. En la misma exposición se recrea la famosa sala de Itzea, “El cuarto verde”, donde el autor firmara numerosas obras. También será una sala de lectura y biblioteca con miles de volúmenes, donde se podrá encontrar primeras ediciones de sus obras. Además en la decoración hay que dar importancia a las obras de su hermano, instaladas en toda Itzea.


Las 'Memorias de un Hombre de Acción' comprende la cuarta parte de la exposición. Está dedicada a la obra que lleva el mismo nombre, una de las grandes realizaciones de Pío Baroja, que reúne un conjunto de veintidós novelas que se suman a la biografía de Eugenio de Aviraneta, conspirador liberal que participó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Carlistas y que, además, era pariente lejano de Pío Baroja. También se pueden observar algunas de las litografías compradas por Pío, muchas de ellas en París.


El quinto apartado de la exposición, ‘La República y la Guerra’, tiene como tema central la importancia y la implicación que tiene en su obra ese momento de España. Incluso él mismo estuvo a punto de morir a manos de los dos bandos en el comienzo de la contienda. Además de las sucesivas aportaciones en revistas de París y Buenos Aires (de nuevo, se puede comprobar que no fue un hombre de acción y viajero), estos escritos fueron censurados y se editaron por primera vez en el año 2006. Cabe destacar su ingreso en la Real Academia Española.


'Desde la última vuelta del camino' es la sexta y última parte de la muestra, que recrea la vida de Baroja desde su vuelta a España en 1940 hasta el final de sus días, que transcurren fundamentalmente en Madrid. En esta etapa su vida se centra en la escritura de sus memorias, redacción de algunas novelas sueltas, en la tertulia de su casa en Ruíz de Alarcón, los paseos por el Retiro, y su recorrido por las librerías de viejo, especialmente por la Cuesta de Moyano. En esta última etapa de su vida se puede observar ese hombre pensativo, caminante, productor de obras a destajo... a pesar de su avanzada edad. Se puede comprobar que el círculo de amistades y de admiradores sigue creciendo, a pesar de ser su carácter oscuro y melancólico.

La exposición se cierra con las fotografías de su entierro en el Cementerio Civil de Madrid y las reseñas recogidas en la prensa. Para finalizar el recorrido se pudo asistir a la filmación de dos documentales:

-El primero, breve, alrededor de veinte minutos, donde se detalla la vida de Pío con imágenes reales del propio autor. Cabe señalar las últimas imágenes de él en la cama, enfermo, sin más vida que la aportada por sus ojos y por el mundo que tenía alrededor, vislumbrado por una pequeña ventana. También es curiosa tanto la visita, días antes de su muerte, del escritor y ganador del premio Ernest Hemingway, regalándole un jersey y un par de calcetines para el frío, como de Cela (posterior ganador del mismo premio); declarándose admiradores tanto del autor como de su obra. Posteriormente, tanto Hemingway como Camilo José Cela, llevarían a hombros el féretro de don Pío.

-El segundo, alrededor de una hora de duración, presentado por el sobrino de Pío, detalla la vida y obra, relación familiares y lugares donde vivió. Pudiendo observar la mayoría de objetos en su lugar habitual, tanto en Itzea como en otros lugares. Observando ciertas imágenes que se pudieron ver en el anterior documental. Como resumen de la exposición, de la vida de Pío, de la obra, cabe destacar el aspecto triste, el aroma de melancolía que sobrevuela todos los objetos y esa mirada profunda que se puede observar en cada movimiento realizado por don Pío. Afortunadamente, se debe destacar el intimo ritmo vital que existe, la capacidad de trabajo y sacrificio, la energía que llevó a Baroja a una lucha constante contra una existencia injusta, una vida en España miserable y un devenir en aspectos propios que le llevaban a la continua guerra con el exterior que le rodeaba. Animó un movimiento cultural, que dada la época y las dificultades, sería muy difícil de igualar en compromiso, protesta e incondicional con el llamamiento de atención sobre las personas del pueblo llano, de la vida del día a día, con el subsistir del momento.