QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

TALLER DE LECTURA JULIO: "LA CONJURA DE LOS NECIOS"

Su figura central es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly - una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona -, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto": un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea" embarcándose en empleos y empresas de lo mas disparatado. Los personajes secundarios son tan exóticos y neuróticos como los de una película de los Marx Broters: Darlene la stripteaseuse de la cacatúa; Burma Jonesel quisquilloso portero negro del cabaret "noche de Alegría", regentado por la rapaz Lana Lee, quien completa sus ingresos como modelo de fotos porno; el patrullero Mancuso...


Después de la muerte de Toole, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de La conjura de los necios. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La Conjura de los necios fue publicado en 1980, y Percy escribió el prólogo.Cuenta Percy que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que éste accedió a leer el manuscrito. Recalca que las primeras páginas le parecieron buenas, superando las lineales expectativas que había depositado en el texto. Pero a medida que fue leyendo se vio completamente absorbido por la genialidad de la novela, llamando incluso la atención de la gente por las carcajadas que en él despertaba.


Si ya has leído este libro, o no y te apetece hacerlo y compartir con otras personas tu opinión sobre él y también descubrir datelles sobre su autor, tienes la oportunidad el viernes 31 de julio a las 18:30 horas.

Porque desde Palabras en el Tintero pensamos que la lectura no es sólo un acto en solitario, sino una actividad que se puede llevar a cabo en compañía. Para compartir opiniones, descubrir puntos de vista que habían pasado desapercibidos, leer entre líneas, encontrar argumentos ocultos...y todo esto sólo se puede conseguir compartiendo.

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL "LA AVANZADA-LA CUEVA"


Pº DE LA HABANA, 35 POSTERIOR. FUENLABRADA - MADRID


No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.