QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

OTRA ENTREVISTA A JUAN CARLOS ONETTI



No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

PALABRAS SOBRE "EL BÚFALO DE LA NOCHE"


Es interesante, pero no me ha gustado el final.
NING1



Libro sencillo, conciso, como la vida misma. Se puede leer, pero después de doscientas páginas esperando algo, te encuentras un final patético e incoherente… Un cinco.
OXIMORON

Me ha parecido un libro que empieza bien, pero que según vas avanzando te va decepcionando. Todo gira en torno a Gregorio, el amigo muerto, y no sucede nada más. Demasiadas contradicciones y demasiados desencuentros, el final ha sido improvisado y poco creíble.
GRETEL

“El búfalo de la noche” no me ha impactado. Sí me parecen muy buenas las descripciones. Narra la realidad, los conflictos interiores de los personajes.
Intenta hablar del amor, de la amistad, pero ni el amor ni la amistad reflejada en la novela, son verdaderos. Habla de traiciones, de odios, de locura. Los personajes no piensan en el daño que les pueden causar a los demás. La historia es lineal, echo en falta un punto de giro que le dé fuerza. El desenlace está narrado muy rápido.
CENIT

Me resulta mucho más interesante como guionista, que como escritor en esta novela. Quizás tengamos que leer otras y también se nota demasiado que es la primera.
No me gusta que esté escrita en pasado, el personaje ya sabe lo que sucede y no puede crear emoción. Tampoco que no tenga un giro importante en el texto y que el personaje principal no tenga la fuerza suficiente. Habrá que buscar al guionista estupendo en otras novelas.
QUIZÁS

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.

"LA CONJURA DE LOS NECIOS" de John Kennedy Toole


“La posesión de algo nuevo o caro sólo reflejaba la falta de teología o de geometría de una persona. Podía proyectar incluso dudas sobre el alma del mismo sujeto."

"Ahora se enfrentaba a la perversión de tener que IR A TRABAJAR."

"Los patronos perciben que rechazo sus valores. Me tienen miedo. Sospecho que se dan cuenta de que me veo obligado a actuar en un siglo que aborrezco."

"Me niego a «mirar hacia arriba». El optimismo me da náuseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la Caída, ha sido la de la miseria y el dolor."

"¿Qué hago en el mundo? ¿Qué objetivo tengo en la vida? Soy una mujer con ambiciones, con ideales. Y me siento tan inútil. Me has enjaulado con centenares de objetos materiales que no satisfacen a mi auténtico yo."

" “La consolación por la filosofía” de BOECIO. El libro nos enseña a aceptar lo que no podemos cambiar. Describe el calvario de un hombre justo en una sociedad injusta."

"Las grandes ataduras edípicas que te inmovilizan están asediando tu cerebro y destruyéndote."

"Un buen libro es la sangre vital preciosa de un maestro espiritual. Embalsamada y atesorada a propósito para una vida." (MILTON)

"En vez de moverse verticalmente hacia abajo, uno debe moverse horizontalmente hacia fuera, hacia un punto lo suficientemente distanciado donde no quede inevitablemente desterrado un mínimo de comodidad material."

"He descubierto que la falta de comida y de comodidades, en vez de ennoblecer al espíritu, crea sólo ansiedad dentro de la psique humana y canaliza los mejores impulsos del individuo únicamente hacia el fin de lograr algo que comer. Aunque tengo una Rica Vida Interior, preciso tener también algo de comida y alguna que otra comodidad."

"La degeneración, más que indicar la decadencia de una sociedad, como en otros tiempos, indicará ahora paz para un mundo atribulado. Hemos de dar soluciones nuevas a nuevos problemas."

"Esforzarse y luchar es, en último término absurdo. Que tenemos que aprender a aceptar.
«Mi marido me encadenó anoche. Fue maravilloso. ¿Te lo ha hecho a ti tu marido, últimamente?» Los niños volverían corriendo del colegio a casa, a sus madres, que estarían esperándoles para encadenarlos. Esto ayudaría a los niños a cultivar la imaginación, cosa que la televisión les veta. Y habría una reducción apreciable en el índice de delincuencia juvenil. Cuando el padre volviera del trabajo, la familia unida podría agarrarle y encadenarle por ser tan imbécil como para estar trabajando todo el día para mantenerles. Las cadenas y los grilletes podrían asegurar una vida mejor para todos.”

Aportación para Palabras en el Tintero de Nómada.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ONETTI



No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.

AUTOR DE OCTUBRE: JUAN CARLOS ONETTI

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 – Madrid, 1994), premio Cervantes 1980, es uno de los escritores de mayor reconocimiento en el ámbito de la lengua española y tal vez de más prestigio en la actualidad, pese a que su mundo narrativo no fue muy bien comprendido por la crítica, que en los inicios de su carrera relegó a un segundo puesto obras consideradas piezas maestras como El pozo, Los adioses, La vida breve o El astillero.

Silencioso, huraño, irónico, la biografía de Onetti se redujo a la soledad, el encierro, la lectura y, por supuesto, la escritura. Sin embargo, la vida que insufló a la ficción es infinita y luminosa, como la ciudad de Santa María, cuyos personajes, Larsen, Brausen, Petrus o Díaz Grey —esos otros a través de los cuales el autor acometió la difícil tarea de existir—, criaturas que escarban en su conciencia un sentido que no encuentran ni en el amor, los recuerdos y el sueño, porque pese a sus esfuerzos su huida no los libra de esa culminación del fracaso que es la muerte.

LEER MÁS SOBRE JUAN CARLOS ONETTI

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este autor.

TALLER DE LECTURA OCTUBRE: "EL ASTILLERO"

En un espacio corroído de depredación y deterioro, se desarrolla una alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos, así como una visión de la esencial precariedad de la condición humana. Este mundo abierto pero sofocante nos convence de la existencia de su tiempo y sus fluctuaciones, porque la forma magistralmente ensamblada de los distintos planos ilumina fondos y más fondos dentro de la novela misma.

El equilibrio entre la pureza y la corrupción. El astillero forma parte del ciclo narrativo de Santa María, el espacio mítico de Onetti. En la presente novela, el protagonista regresa a la ciudad que le expulsara de su seno, a un astillero desierto, espacio corroído de depredación y deterioro, alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos.

Si ya has leído este libro, o no y te apetece hacerlo y compartir con otras personas tu opinión sobre él y también descubrir datelles sobre su autor, tienes la oportunidad el viernes 6 de noviembre a las 18:30 horas.

Porque desde Palabras en el Tintero pensamos que la lectura no es sólo un acto en solitario, sino una actividad que se puede llevar a cabo en compañía. Para compartir opiniones, descubrir puntos de vista que habían pasado desapercibidos, leer entre líneas, encontrar argumentos ocultos...y todo esto sólo se puede conseguir compartiendo.

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL "LA AVANZADA-LA CUEVA"

Pº DE LA HABANA, 35 POSTERIOR. FUENLABRADA - MADRID

No dejes las palabras en tu tintero, haz un comentario sobre este libro.