QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

RECUERDO DE MARIO BENEDETTI

En el siguiente enlace puedes encontrar el especial que ha realizado el periódico "El mundo", sobre el gran escritor uruguayo.

Recuerdo de Mario Benedetti

A continuación, puedes leer dos poemas inéditos que aparecerán publicados en su "Biografía para encontrarme" que editará Visor.

Libros (Montevideo, 2008)
Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin
este poco que soy.
MARIO BENEDETTI

Mentiras piadosas (Montevideo, 2008)
Vaya uno a imaginar en dónde y cuándo
el tiempo se hará polvo en la espesura
mientras tanto avanzamos y avanzamos
con las manos atadas inexorablemente
en un sueño más o menos terroso
si al fin llega el clásico amanecer
con sus destellos de otras temporadas
y ya sin dudas ni estupores
sabemos que las manos están libres
y los dedos se atreven con la gimnasia sueca
no está mal admitir que palpitamos
y meternos la muerte en el bolsillo
después de todo
si
después de todo
es la mentira más estimulante
que nos decimos sin proferir hurras
y la felicidad tal vez consista en eso
en creer que creemos lo inc
reíble.
MARIO BENEDETTI


No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre este escritor.