QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

CAHIER DE BARATIN

28 de diciembre de 2007
Esta noche hemos inaugurado: “Cahier de baratin” (Cuaderno de Palabrerías).
Nació en la exposición del escritor Arthur Rimbaud, en la Casa Encendida de Madrid. La idea surgió del “Circle Zutique”, donde se reunían los literatos franceses. De estas reuniones, los miembros del círculo escribían sus opiniones, críticas, sentimientos. Éstas eran recogidas en el “Libro Zutique” (Me cachis).
Los aquí presentes queremos impulsar y continuar ese espíritu literario que llenó a esa generación.


Asociación literaria “Palabras en el Tintero”.
Cenit, Nómada, Gretel, Truhán Rondante y Zeltia

“La he vuelto a encontrar
¿Qué? La eternidad.
Es el mar huido
al tiempo que el sol”

Arthur Rimbaud. (1872)
“Cahier de baratin”


4 de enero de 2008

¿Quién hubiera sido jarrón de flores en la “table”? Hubiéramos vivido la magia de la literatura. Descubierto a Arthur Rimbaud y Verlaine, soñando entre las esquirlas de la falta de los sentidos, del vapor de la libertad libre, buscar en la encrucijada de un camino que no sabía dónde los iba a llevar. El hueco vacío, yo hubiera cubierto con mis ganas, con mi esfuerzo y con mi escritura hubiera sido el tercero en discordia. Agarrados por la cintura y viajando con nuestras manos en el chaleco y con el tiempo vendido para seguir un sueño; un camino hacia la eternidad del grupo. ¡Gracias, compañeros por dejaros descubrir! Nosotros seguiremos con vuestra búsqueda.

Nómada.

Me cago en la mar salada,
Caracolas, crustáceos y medusas.
Una ola de chapapote se acerca a la orilla.
Yo me defiendo con la sombrilla.

Truhán Rondante.

Hoy comenzamos el nuevo año en “Palabras en el Tintero” y tenemos un nuevo compañero, “Baratin”, gracias a Arthur Rimbaud, a su vida, a su obra. Baratin tiene su espíritu libre, al igual que este carismático personaje que ha viajado con sus suelas de viento hasta nosotros.
Hoy debatimos las actuales letras españolas, ¿saldrá de nuestras entrañas algún alma tan eterna?
¡Viva la libertad libre! ¡Viva la literatura que nos hace libres!

Un lugar acogedor, las conversaciones fluyen, el humo flota en el ambiente, estanterías de madera oscura en los rincones con libros de Charles Dickens, Bulgákov, Fitgerald, Miguel de Cervantes, Dumas con sus Tres mosqueteros… Hoy hemos hablado de aquellos escritores a los que otros les hacen el trabajo. Desde aquí no nos rendiremos nunca al mercantilismo literario.

Cenit.

Es el fin de un libro con las páginas vacías, el fin de una sombra cuando comienza un nuevo día.
Acariciaba la vida y huía del vacío para no cae en un precipicio, lo que ella no sabía es que hacía mucho tiempo que vivía en ese oscuro y solitario espacio. Hasta que un día alguien llamó a su puerta: ¡Despierta, adelante, es la vida!

Zeltia.

“Y me refugio en la rutina
para amortiguar el dolor
y el miedo.
¡Vaya una tabla de salvación!”

(Definición de un estado de ánimo de Berna Wang)

Gretel.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario.