QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

TERTULIA LITERARIA DEL MES DE ENERO

Nuestra Tertulia Literaria del mes de enero ha estado cargada de noticias interesantes que queremos compartir contigo.

Hablamos de la publicación del último libro de Vasili Grossman: Vida y destino. Nuestro compañero Truhán nos comentó la información que había encontrado sobre este autor.


Además comentamos el libro sobre Federico García Lorca: "El hombre que detuvo a Lorca", publicado por Ian Gibson; siguiendo las huellas del "asesino" del gran poeta.

Conversamos sobre la nueva forma de enterder la poesía: "Poemadores". La utilización de formatos novedosos y sencillos para que la poesía llene todos los espacios posibles. Quizás sí sea la forma más sencilla de acerca la poesía al gran público.


Después, como ya tema recurrente en nuestras tertulias, con la noticia sobre la nueva narrativa española: Robayna destacó apuesta por escritores jóvenes españoles en el extranjero; descubriendo que los nuevos literatos son más apreciados fuera de nuestras fronteras. Y el perfil de los lectores: El perfil del lector español es una mujer joven, con estudios y que elige novela.

Nuestra compañera Cenit nos trajo la noticia del fallecimiento de Lisandro Otero, escritor y periodista cubano, con una biografía fascinante y casi desconocido entre nosotros. Incluimos un artículo muy interesante sobre la "Literatura desechable", que sacó a debate la diferencia entre la buena literatura, la literatura más vendida y la relación entre ellas.

A continuación hablamos del artículo de Noah Gordon: Anatomía de un "best seller", aparecido en el suplemento Babelia de El País. Detalla que la única forma de conseguir un Best Seller es la siguiente:

"Se coge una pizca de cenizas de un fuego extinguido hace mucho tiempo. Se vierte en una taza de agua cogida de un charco de la calle tras una lluvia intensa. Se añaden tres pelos arrancados por una soltera de la cola de un caballo gris. Se deja madurar la mezcla tres días con sus tres noches y se añade cera de una vela vieja. Se escupe tres veces en la taza. Se agita bien la mezcla. Se arroja a un inodoro y se tira dos veces de la cadena. Luego se sienta uno frente al ordenador y trabaja muy, muy duro".

Nosotros pensamos que es la correcta: "uno se sienta frente al ordenador y trabaja muy, muy duro".

ESTÁS INVITADO A PARTICIPAR EN LAS TERTULIAS LITERARIAS DE ACTUALIDAD QUE PALABRAS EN EL TINTERO LLEVA A CABO EL PRIMER VIERNES DE CADA MES.

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre cualquiera de las noticias.