QUEREMOS ANIMARTE A LA LECTURA DE LOS LIBROS QUE PROPONEMOS MENSUALMENTE Y A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, QUE SE HACE PARA PROMOVER LA CULTURA, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA REFLEXIÓN Y EL ESPÍRITU CRÍTICO.

TERTULIA LITERARIA MES DE MARZO

En el mes de marzo, en la Tertulia Literaria de actualidad se trataron las siguientes noticias:

Nuestro compañero Truhán nos presentó a Agustín García Calvo: escritor, filósofo, ácrata, catedrático, y la forma que éste tiene de ver la sociedad. Vimos la entrevista: "Los poetas han asesinado la poesía"

También comentamos el nacimiento de la nueva web: Wikilengua, un cibercentro para profesores, autores, traductores y lingüistas. Y la noticia "Mucha lengua pero poco 'wiki' ".

Para los que nos desanimamos por lo poco que avanza nuestra vena lectora, estuvimos debatiendo el artículo de Manuel Rogríguez Rivero: "Leer por haber leído". Donde detalla la imposibilidad de leer todo lo que se pública, no por energía, sino por la falta de tiempo.

Opina sobre este artículo y déjanos recomendaciones de libros que no se deberían dejar de leer.

La noticia de la puesta en escena de una de las obras de Gao Xingjian: "Al borde de la vida", un autor que ha salido en más de una de nuestras tertulias, y su descripción como dramaturgo, tuvo su cabida en la tertulia.

Siguiendo con la lectura, leímos los siguientes artículos: "El asesinato de la literatura" de Justo Barranco, donde se detallan consejos para disfrutar de la literatura; y "De la fama" de Juan Goytisolo, sobre lo efímera que es la cultura de la fama, sin ningún pilar que la sustente.

Una propuesta lanzada desde la Palabras en el Tintero a los medios de comunicación para la promoción, información, descubrimiento de autores jóvenes españoles, tuvo eco en la prensa y revistas de Madrid: primero en la revista cultural Calle20 del mes de febrero "Mutantes de la literatura española", del periódico gratuito 20minutos y, posteriormente en el periódico El País, dedicando un reportaje a las nuevas vías de la literatura, con los siguientes artículos: "Nocilla para todos los gustos" dedicado al escritor Agustín Fernández Mallo, "Inventario de mutantes" sobre la nueva ola de escritores en España, y para finalizar "Los domingos de Baudelaire" sobre la nueva novela. Seguiremos intentando que otros medios también dediquen espacio a esta propuesta.

Tuvimos nuestro, ya habitual, descubrimiento de nuevos autores, como son: Virginia Despentes y su teoría King Kong, también puedes conocer a esta autora en la siguiente entrevista: "Después del feminismo". A la escritora Beatriz Preciado y la nueva visión del porno. También Judith Halberstan y su nuevo ensayo "Masculinidad femenina".

Después dedicamos un apartado a Francisco Umbral, con la noticia de dos libros póstumos. El primero titulado: "Carta a mi mujer" donde cierra la trilogía a las ausencias de las personas que le rodearon, y 'Crímenes y baladas y otros poemas' un poemario que se publicará en breve.

Para finalizar, leímos algunos poemas de nuestro autor del mes: Ryszard Kapuscinski "Poesía completa", poesía que tiene su sello de escritura: real y cercana, encuentro con el Otro. Pincha en el siguiente enlace para leer más: Poemas de este autor.


ESTÁS INVITADO A PARTICIPAR EN LAS TERTULIAS LITERARIAS DE ACTUALIDAD QUE PALABRAS EN EL TINTERO LLEVA A CABO EL PRIMER VIERNES DE CADA MES. ¡NO OLVIDES TRAER TUS NOTICIAS!

No dejes las palabras en tu tintero. Haz un comentario sobre cualquiera de las noticias.